PUBLICIDAD

Economía

Hacen testamento solo 6.5% de chihuahuenses

Proceso continuará durante octubre a mitad de costo

Berenice Gaytán
El Diario de Juárez

lunes, 03 octubre 2022 | 12:43

Archivo / El Diario de Juárez | En la ciudad hay 32 notarías

PUBLICIDAD

El testamento nada tiene que ver con la edad o la idea de que la persona ya se va a morir, por el contrario, es la mejor manera de proteger los bienes y lo ideal es hacerlo en cuanto se adquieren las propiedades, aseguró el Colegio de Notarios.

Alejandro Álvarez Hernández, presidente del organismo en esta frontera, destacó que un testamento es de los documentos más importantes que debe tener una persona, sin embargo influye el tema cultural de asociarlo con la muerte, lo cual es erróneo.

Destacó que Chihuahua está por encima de la media nacional de personas que tienen su testamento, sin embargo el porcentaje sigue siendo muy bajo, pues solo el 6.5 por ciento lo ha tramitado. A nivel nacional es solo el 5 por ciento.

“La falta de testamento es un impacto social negativo, los mexicanos caemos en un circulo vicioso, la cadena de la fuente de riqueza de las familias se va perdiendo de generación en generación. Los abuelos trabajan toda su vida, compran su casa y no dejan testamento, los hijos hacen lo mismo y así se va la cadena perdiendo el patrimonio por la falta de un testamento”, expresó.

“Creemos que el testamento es para cuando ya vamos de salida. Ese es un gravísimo error, hay que darle importancia independientemente de la edad”, agregó

El crear conciencia y un cambio de cultura, es precisamente la intención de la campaña del mes del testamento que es en septiembre, pero que este año se extendió a octubre, indicó el también titular de la Notaría 18.

Durante ambos meses está vigente un descuento del 50 por ciento en el costo del trámite y las personas pueden acercarse a la notaría que prefieran. El precio final es de 2 mil 700 pesos, detalló el notario.

Aseguró que el proceso es fácil. Hay que acudir a la notaría de su preferencia, solicitar y pagar el trámite, llenar el formato y acudir el titular el día de la firma junto con tres testigos no familiares. 

El titular del testamento tiene que estar completamente lúcido y en pleno uso de sus facultades para poder expresar de manera clara su voluntad. 

En caso de que esté imposibilitado para acudir a la Notaría, ya sea por enfermedad o tratamiento, se deben presentar certificaciones médicas para corroborar que esta situación no le impide hacer uso de sus facultades mentales y así el personal de la Notaría acude hasta su domicilio, precisó.

Aclaró también que aún y cuando la persona siga pagando su vivienda u otro tipo de propiedad, sí es posible hacer el testamento, ya que desde el comento en que se adquiere la casa la persona se convierte en dueña. Hay una garantía con responsabilidad de pago, sí, pero la casa ya está a nombre del dueño, reiteró.

Además explicó que en el caso de los créditos en los que se nombra un beneficiario para en caso de que el titular fallezca, esta figura no es un heredero, solo se aplica para pagar lo que se debe al banco y hacer efectivo el seguro.

bgaytan@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search