PUBLICIDAD

Economía

Dificulta a mujeres con pareja tener empleo en México

Para aquellas mujeres que comparten el hogar con menores de 5 años, la probabilidad de insertarse en el mercado laboral disminuye 8.7%

Verónica Gascón
Agencia Reforma

martes, 18 abril 2023 | 07:20

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Las mujeres casadas o en unión libre tienen 21.5 por ciento menos probabilidades que una mujer soltera de entrar al mercado de trabajo, advirtió un estudio elaborado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Esto se debe al trabajo no remunerado y de cuidados que llevan a cabo las mujeres en el País.

Para aquellas mujeres que comparten el hogar con menores de 5 años, la probabilidad de insertarse en el mercado laboral disminuye 8.7 por ciento, respecto a aquellas que habitan hogares sin niños.

Considerando que los cuidados también pueden ser requeridos para personas adultas mayores, se observa que, en los hogares con al menos una persona mayor de 70 años, la probabilidad de la mujer de estar en el mercado laboral es 0.8 por ciento menor en comparación con los hogares sin adultos mayores.

Por el contrario, ser jefa de hogar aumenta 9.9 por ciento la probabilidad de participar en el mercado laboral, respecto a quienes no lo son.

"Los resultados confirman la hipótesis de que las mujeres, al dedicarse al trabajo no remunerado en el hogar y a los cuidados de menores y personas adultas mayores, reducen su participación en el mercado laboral, lo que puede incidir negativamente en su independencia económica, años de experiencia laboral y las posibilidades de seguir capacitándose profesionalmente", señaló la Conasami.

En su estudio, también concluyó que la probabilidad de las mujeres que residen en una localidad urbana de formar parte de la fuerza laboral es 15.6 por ciento mayor que aquellas que viven en una localidad rural.

Para la Comisión, en los hogares debe implementarse la distribución de las cargas de trabajo doméstico no remunerado y de cuidados entre los diferentes integrantes del hogar, pues con ello las mujeres aumentarían su participación en el mercado laboral remunerado.

Esto también ayudaría a evitar jornadas dobles de trabajo para las mujeres que ya tienen algún empleo.

"Otras acciones que podrían ayudar a incentivar la participación de las mujeres en el mercado de trabajo son las políticas para reducir las brechas salariales de género (en las distintas partes de la distribución salarial).

"Erradicar la violencia y discriminación laboral que enfrentan y acabar con la segregación del mercado laboral, donde las mujeres son más propensas a insertarse en ocupaciones y sectores altamente feminizados", advirtió la Comisión.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que el Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina y el Caribe podría aumentar 4 por ciento si la brecha de participación entre hombres y mujeres se redujera 25 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search