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Economía

Cae 40% cruce de cargas

Amenaza parálisis en Juárez-El Paso por crisis migrante

Reasignación de agentes aduanales para el procesamiento de indocumentados, estrangula las exportaciones y golpea a la industria maquiladora

Berenice Gaytán / El Diario de Juárez

lunes, 17 abril 2023 | 11:11

Fernando Méndez / El Diario de Juárez

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La falta de agentes en la Aduana americana debido a su reacomodo para atender la crisis de migrantes en esta frontera, estrangula las exportaciones y amenaza con paralizar al principal motor económico, la industria maquiladora. 

Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas aquí, informó que sólo en este fin de semana, los cruces de carga disminuyeron hasta 40 por ciento por el cierre del puente ‘Libre’ y la reducción de líneas en el Zaragoza. 

Señaló que ante la fuerte afectación, con la demora de hasta 12 horas para cruzar y que gran parte de las cargas se quedan varadas, los costos para las empresas transportistas comienzan a elevarse por las horas extra y alimento para choferes y la instalación de baños portátiles en las filas de los puentes. 

Destacó que prácticamente están a la deriva ya que por el momento no hay solución al problema, pues lo solicitado por ellos, que fue abrir el cruce de Jerónimo-Santa Teresa los sábados, les fue negado por el mismo motivo de la falta de agentes de CBP.

Señaló que el problema de la ola de migrantes y su repercusión en los cruces de carga, la mayoría del sector maquilador local, afecta gravemente la imagen y competitividad de Ciudad Juárez, lo que puede poner en riesgo también la llegada de inversiones.

El líder de los transportistas recordó que hace 4 años, cuando se registró el cierre parcial de los cruces también por motivo de la crisis de migrantes, se registraron demoras de hasta 30 horas, con pérdidas en promedio de 13 millones de dólares diarios.

Preocupado, indicó que dicho escenario va en camino a repetirse y que sólo este fin de semana la demora ya aumentó a 12 horas con cargas varadas, por lo que se prevé para hoy y los próximos días un panorama aún peor.

Sotelo Suárez comentó que en esa pasada crisis por la ola de miles de migrantes, Estados Unidos presionó a México a atender la situación con las trabas a las cargas de exportación, bajo el mismo argumento de reducir personal y frenar el comercio exterior entre ambos países.

Dicha situación, dijo, se solucionó al momento en que México cerró la frontera sur a los migrantes. Sin embargo, tras permitir su ingreso de nuevo y seguir llegando miles de personas a esta ciudad, el vecino país del norte vuelve a frenar la actividad comercial con la reducción de sus importaciones. Ahora, sin saber qué es lo que pide Estados Unidos a México, el comercio está a la expectativa, sin solución hasta el momento, externó.

De acuerdo con el último reporte del Inegi, las exportaciones por Ciudad Juárez ascendieron en enero pasado a 5 mil 586 millones 502 mil 507 dólares, lo que equivale a 180 millones 209 mil 758.3 dólares por día y más de 7.5 millones de dólares por hora. 

Las exportaciones, empujadas por la industria maquiladora, muestran también en los últimos años un acelerado crecimiento. Sólo en 2022 el alza fue del 19.13 por ciento, al exportarse por esta frontera 82 mil 807 millones 426 mil dólares en productos principalmente del sector maquilador, contra los 69 mil 510 millones 136 mil 880 dólares de todo el 2021. 

El presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, manifestó que dicho repunte se debe a la llegada de nuevas empresas durante ese año, lo que incrementó la contratación de personal y la producción. Mientras que en este 2023, ese mismo ritmo de crecimiento registrado ante el nearshoring, se ve amenazado por esta crisis migratoria. 

Hasta ayer el cruce Zaragoza-Ysleta operaba con tres líneas menos, es decir, 5 de 8, en un horario de las 06:00 a 23:00 horas de lunes a viernes y de 08:00 a 14:00 horas los sábados; el de Jerónimo-Santa Teresa de 08:00 a 20:00 horas sólo de lunes a viernes, y el Córdova-Américas está cerrado de manera indefinida.

Hasta el cierre de esta edición, se trató de contactar a directivos de Index Juárez para abordar sobre la problemática y afectación al sector maquilador, pero no hubo respuesta. 

bgaytan@redaccion.diario.com.mx

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