PUBLICIDAD

Economía

Pone inflación a prueba a economía mundial

Las tasas más altas en EU, acompañadas de un dólar más fuerte, podrían exacerbar las dificultades de docenas de países en desarrollo que han lidiado con los costos altísimos de los alimentos y energía

Agencia Reforma

martes, 18 abril 2023 | 06:52

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Washington DC.- La economía global salió de la pandemia y toreó la guerra en Ucrania con una resiliencia sorprendente, dijeron los formuladores de políticas reunidos en Washington la semana pasada. Sin embargo, la recuperación sigue siendo frágil, ya que una obstinada inflación aviva los riesgos en muchos rincones del mundo, informó Thr Wall Street Journal.

La economía mundial creció 3.4% el año pasado, aún cuando la guerra trastornó el comercio de energía y alimentos. Si bien el crecimiento proyectado del 2.8% para este año dista de ser estelar, es mucho mejor que en el 2020, cuando la economía se contrajo 2.8 % en medio de los confinamientos por la pandemia.

Al advertir sobre los riesgos, Janet Yellen, la secretaria del Tesoro, dijo que la economía global luce mejor de lo que la gente cree: "Definitivamente es más fuerte y más brillante que la última vez que tuvimos las reuniones anuales en octubre".

Bruno Le Maire, el ministro de Finanzas francés, señaló que la perspectiva mundial podría ser un poco más escabroso de lo esperado, pero que "a Europa le está yendo bien".

Aún así, los funcionarios del FMI y el Banco Mundial advirtieron sobre lo que podría salir mal en los próximos meses. La inflación es persistente en Estados Unidos y en muchos países, dejando la posibilidad de que sus bancos centrales sigan elevando las tasas de interés.

Las tasas más altas en Estados Unidos, acompañadas de un dólar más fuerte, podrían exacerbar las dificultades de docenas de países en desarrollo que han lidiado con los costos altísimos de los alimentos y la energía importados y enfrentan deudas cada vez mayores. El comercio de commodities y las deudas externas a menudo tienen un precio en dólares, lo que los hace sensibles a los cambios en política de la Reserva Federal.

Los aumentos a las tasas de interés también podrían reavivar la zozobra en el sector bancario, que en marzo vio la quiebra de dos bancos estadounidenses medianos y la adquisición forzosa de Credit Suisse Group AG por parte de su rival de muchos años UBS Group AG.

El pronóstico de referencia del FMI para el crecimiento mundial es del 2.8% en el 2023. Sin embargo, advierte que un mayor estrés financiero podría reducirlo al 2.5%, llevando a que el crecimiento de las economías avanzadas caiga por debajo del 1%. El prestamista multilateral dijo que la capacidad bancaria de Estados Unidos disminuirá un 1% este año, reduciendo 0.44 puntos porcentuales al producto interno bruto de EU en el 2023.

"La clave es monitorear los riesgos que pueden estar ocultos en las sombras en los bancos y las instituciones financieras no bancarias, o en sectores como el inmobiliario comercial", indicó Kristalina Georgieva, directora administrativa del FMI. "La vigilancia es absolutamente primordial para la economía mundial en este momento".

La Fed ha elevado las tasas de interés a su ritmo más rápido en 40 años para combatir la inflación. El personal de la Fed ha pronosticado que la economía estadounidense entrará en recesión a finales de este año debido a la zozobra en el sector bancario. Aún así, el banco central ha señalado que podría aumentar las tasas nuevamente el próximo mes en medio de una inflación obstinada y mercados laborales ajustados.

A medida que las instituciones financieras intentan adaptarse al vertiginoso aumento a las tasas de interés, algunas están reduciendo el otorgamiento de préstamos. Eso ha generado preocupaciones de que las pequeñas empresas y otros no puedan obtener préstamos a corto plazo, dijeron funcionarios y economistas durante las reuniones.

"Tanto en las economías avanzadas como en los países en desarrollo, estamos viendo cómo disminuye la disponibilidad de crédito a medida que los sistemas bancarios examinan sus hojas de balance", dijo David Malpass, presidente del Banco Mundial.

En las economías emergentes de Europa, un ritmo sin precedentes de aumentos a las tasas de interés, en combinación con una desaceleración proyectada en Europa occidental, podría representar un desafío para las empresas que se endeudaron durante el periodo de tasas bajas. "Esta alta carga de deuda puede convertirse en una bomba de tiempo", señaló Beata Javorcik, economista titular del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.

Otros factores que los funcionarios financieros y los economistas dicen que podrían arrastrar a la economía global hacia abajo incluyen la guerra en Ucrania, un retroceso en la globalización que dividiera al mundo en bloques formados alrededor de las democracias occidentales y los países autoritarios, y cualquier repunte del virus Covid-19 o el surgimiento de una nueva pandemia.

La reapertura de la economía china después de confinamientos prolongados está acelerando la actividad económica de Asia, y se espera que el país represente un tercio del crecimiento mundial este año, reporta el FMI. Sin embargo, el crecimiento pospandémico de China podría decepcionar, dada la disminución en su tasa de crecimiento en los últimos años debido a vientos en contra como una población en rápida vía de envejecimiento.

"Me preocupa que las políticas industriales dirigidas por el Estado estén contribuyendo a la falta de un sólido crecimiento en la productividad", destacó Albert Park, economista titular del Banco Asiático de Desarrollo. Éste proyecta que la economía de China se expandirá 5% este año después de crecer 3% el año pasado, pero se desacelerará al 4.5% en el 2024.

Masato Kanda, Vice Ministro de Finanzas de Japón, mencionó que se sentía cautelosamente optimista respecto a las perspectivas de la economía de su país, con el surgimiento de aumentos salariales después de un largo periodo de estancamiento de precios y lento crecimiento. Finalmente podría haber un "círculo virtuoso entre un aumento modesto en los salarios y una inflación moderada, lo que nos dará dinamismo en la economía", declaró.

Shehan Semasinghe, Ministro de Finanzas estatal de Sri Lanka, señaló que su país estaba empezando a salir a flote después de que se sumergió en una crisis económica y política el año pasado. El FMI aprobó recientemente un rescate de 3 mil millones de dólares para el país después de que recibió compromisos de sus acreedores, incluyendo China, para reestructurar su deuda.

Funcionarios del FMI y del Banco Mundial mencionaron que los países miembros lograron avances durante las reuniones de la semana pasada en sus esfuerzos por aliviar la carga de deuda soberana de los países en desarrollo mediante compartir datos y hacer programaciones más claras.

Los acuerdos para la reestructuración de la deuda podrían llegar en breve para países como Zambia y Ghana, dijeron.

"No marchará todo viento en popa", destacó Semasinghe. "Habrá un crecimiento lento, pero con el paso del tiempo lo manejaremos de la misma manera en que logramos superar la crisis".

Con información de The Wall Street Journal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search