Economía

Comienza reetiquetado de precios

Ante alza en el IEPS, cigarros, bebidas azucaradas y gasolina ya se venden más caros

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 02 enero 2020 | 10:49

Tomada de Internet

Ciudad Juárez— Ante la entrada en vigor del nuevo cobro del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para gasolina, cigarros y bebidas azucaradas, ayer comenzó el reetiquetado de precios.

Trabajadores de una tienda de conveniencia ubicada en la avenida Vicente Guerrero y López Mateos retiraron ayer desde muy temprana hora las etiquetas con los precios del año pasado en cigarros, pues en el sistema ya se había reflejado el incremento de hasta 6 pesos por cajetilla.

Hasta el 31 de diciembre, unos Marlboro Gold de 20 cigarros tenían un precio de 58 pesos, pero ayer se incrementó a 64 pesos. La cajetilla con 14 piezas pasó de 43 a 48 pesos.

Desde el 1 de enero, el impuesto a cigarros pasó de 0.35 pesos a 0.49 pesos por unidad, según la nueva disposición del Gobierno federal.

De acuerdo con la cajera de esta sucursal, por la mañana ya había personas que habían acudido a comprar cigarros, aunque todavía no notaban el alza. “No se han dado cuenta porque andan enfiestados todavía”, refirió.

Lo mismo pasó con el costo de la gasolina que se vende en esta tienda de autoservicio con presencia a nivel nacional.

El litro de la Magna subió un centavo y pasó de 14.33 a 14.34 pesos, mientras que la Premium se incrementó de 16.13 a 16.16 pesos desde el primer minuto del 1 de enero.

Los refrescos son otros de los productos que también se anunció subirían de costo con los ajustes del IEPS, aunque todavía hasta ayer no se realizaban cambios. En un recorrido que El Diario realizó por distintas tiendas de autoservicio y gasolineras se observó que fueron pocas las sucursales que hicieron los cambios, pues empleados referían que por ser día festivo, quizá sea hasta hoy cuando se comience a trabajar en ello. 

A través del Diario Oficial de la Federación la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó pasado el 24 de diciembre los cambios en el IEPS para este 2020.

En el documento se estableció que por cada litro de Magna se cobrará un impuesto de 4.95 pesos, lo que significa un aumento de 0.14 pesos respecto al 2019, que se cobraba 4.81 pesos.

Sin embargo, en la página de la Comisión Reguladora de Energía el costo del combustible verde se mantuvo en un mínimo de 13.90 pesos y un máximo de 14.39, desde el 31 de diciembre.

Por la Premium el impuesto será de 4.18 pesos por cada litro, un incremento de 0.12 pesos. En el caso del litro de diésel se pagará un impuesto de 5.44 pesos, lo que significa un aumento de 0.16 pesos.

Hacienda también hizo ajuste para bebidas azucaradas: la cuota por litro pasará de 1.17 pesos por litro a 1.26 pesos por litro, un alza de nueve centavos. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx  

close
search