PUBLICIDAD

Economía

Desacelera construcción de viviendas

De 2 mil 200 edificadas de enero a abril de 2021, bajó a mil 650 en el primer cuatrimestre de este año

Berenice Gaytán / Iris González
El Diario

jueves, 12 mayo 2022 | 11:26

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

La producción de vivienda desaceleró en este 2022 en el estado de Chihuahua. De acuerdo con el Registro Único de Vivienda (RUV), de 2 mil 200 casas edificadas de enero a abril de 2021, bajó a mil 650 en ese mismo período de este año. 

Para Alfredo Arce, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Ciudad Juárez, el freno se debe a la escasez tanto de materiales como de mano de obra, que demoran las construcciones. 

Manifestó que la disminución se debe a un efecto cruzado. Por un lado, está la escasez de mano de obra y de materiales de construcción, que redujeron la producción de casas. Al mismo tiempo, a causa de aumentos en precios de insumos de la construcción se incrementó el costo final de las viviendas, lo que hace que sean menos fáciles de comprar. 

El RUV detalla que en enero pasado se produjeron 213 viviendas en el estado, 373 en febrero, 363 en marzo y 701 en abril.

Sobre las características, el grosor se concentra en viviendas económica, tradicional y media, todas horizontales, de dos o más recámaras y desde 45 a 80 metros cuadrados de tamaño.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojan que con un aumento a doble dígito del 10.12 por ciento, Ciudad Juárez lideró en el primer trimestre el alza de precios de materiales de construcción entre las principales ciudades del país, incluso por encima de Monterrey o Guadalajara, muestra el Índice Nacional de Precios Productor (INPP).

La varilla acumula, por ejemplo, un alza del 13.94 por ciento de marzo de 2021 al mismo mes de 2022, mientras que las estructuras han subido 25.83 por ciento, los perfiles de hierro y acero 26.77 por ciento, y la afinación y laminación de aluminio hasta 48.39 por ciento. 

Sin dejar atrás el cemento, con un alza del 11.77 por ciento en el último año; los alambres de hierro y acero, con 12.57; y el asfalto y mezclas asfálticas, con 22.98 por ciento, de acuerdo con el INPP. 

La guerra desatada por Rusia, combinada con el boom laboral de la ciudad y la demanda tanto de casas como de naves industriales, agravó y mantiene la cuesta de precios en los materiales de construcción, principalmente en el acero y aluminio, que ya se registraban debido a la pandemia, coinciden expertos. 

Jorge Bermúdez Espinoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), expuso recientemente que la presión inflacionaria de los precios tanto de productores como de constructores se mantendrá los siguientes ocho meses de este año, pues no hay certidumbre sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania. 

Destacó que la principal demanda de proyectos es por parte de empresas de manufactura que han llegado a Juárez ante los problemas de suministro que se viven en todo el mundo con la pandemia. 

Insumos como el cemento, acero, aluminio y electricidad han elevado su costo, lo que se ha trasladado al precio final de las obras. 

A nivel nacional, el estado de Chihuahua está en el lugar 13 en producción de vivienda. Nuevo León es la entidad que lidera, seguida de Jalisco y Quintana Roo.

A diferencia de esta frontera, a nivel nacional sí hay más construcción de vivienda vertical, con un 28.68 por ciento, y el 71.32 por ciento horizontal, indican los datos del RUV. 

bgaytan@redaccion.diario.com.mx 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search