PUBLICIDAD

Economía

Planea Fovissste combatir la inflación... el próximo año

Buscan reducir afectaciones a créditos de derechohabientes

Saraí Cervantes / Agencia Reforma

viernes, 22 abril 2022 | 18:09

Cortesía | César Buenrostro Moreno, vocal ejecutivo de Fovissste

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) prepara para el próximo año esquemas que puedan ayudar a que los derechohabientes les afecte menos la inflación en sus créditos.

"Estamos analizando ofrecer menos créditos, pero con mayor monto, así como ofrecer un esquema de reestructura de Unidad de Medida y Actualización (UMA) a pesos. Es algo que estamos analizando y que podría darse el próximo año", enfatizó César Buenrostro Moreno, vocal ejecutivo de Fovissste.

Destacó que la inflación en la industria de la construcción está en 30 por ciento, lo que encarece el precio de las viviendas y las hace menos accesibles para los derechohabientes.

"Desafortunadamente, los desarrolladores nos han informado que la inflación en la industria de la construcción está en 30 por ciento. En ese sentido estamos observando que nuestros créditos alcanzan para menos o no alcanzan, sobre todo para la compra de vivienda nueva", comentó.

Si actualmente una persona puede aspirar a un crédito de 600 mil pesos o de un millón 247 pesos, ahora no le alcanza para comprar lo que quiere o ya no tiene la posibilidad de comprar un inmueble, aun cuando ya es sujeto para obtener un crédito, dijo el funcionario.

El titular de Fovissste destacó que la inflación es un tema que afecta el bolsillo de sus acreditados, especialmente de aquellos que están en esquemas ligados a la UMA, la cual cambia su deuda conforme se actualiza cada año.

"Hemos observado un deterioro en los créditos de algunos acreditados, principalmente de los jubilados, quienes han visto una baja sustancial de sus ingresos, dado que el 30 por ciento de su salario quizá ya no puede cubrir el pago de su crédito por el ajuste en el UMA", comentó.

Actualmente, de los 915 mil 984 derechohabientes activos que tiene el Fovissste, 143 mil 528 corresponde a personas jubiladas. Una gran parte de los créditos que otorga el organismo están indexados a la actualización de UMA, a excepción de los que otorga en pesos con la banca comercial.

Buenrostro Moreno recordó que, en 2016, con motivo de la desindexación del salario mínimo, se decidió que los créditos del Fovissste otorgados en Veces Salarios Mínimos se actualizarían conforme al incremento que resulte menor entre el aumento del Salario Mínimo y la UMA, cada que éstos tengan una modificación.

Cabe recordar que el 1 de febrero de este año, dicha unidad tuvo un incremento de 7.36 por ciento respecto a la del 2021. El valor diario de la UMA es de 96.22 pesos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Por otra parte, el funcionario del Fovissste recordó que, para este año, el organismo estima colocar entre 50 mil 266 créditos a 58 mil 731, equivalentes a aproximadamente 39 mil 359 millones de pesos, de los cuales más del 90 por ciento corresponden a crédito tradicional.

Durante el primer trimestre del año, Fovissste ha otorgado 9 mil 708 créditos, es decir, 19 por ciento de lo que tiene contemplado para este año, de los cuales 8 mil 202 corresponden al crédito tradicional, 84 para pensionados, 343 conyugal, mil 33 Fovissste para todos y 46 Fovissste/Infonavit Individual.

Del total de créditos que dio durante ese periodo, 5 mil 396 corresponden a casas nuevas y 4 mil 312 a vivienda usada.

Cabe mencionar que Fovissste y Telecomunicaciones de México (Telecomm) firmaron un convenio para que los derechohabientes puedan realizar el pago de sus créditos a través de las mil 700 sucursales distribuidas en el País.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search