PUBLICIDAD

Economía

Denuncia SAT a 2 mil por corrupción ante FGR

Del total de personas denunciadas, únicamente 277 personas han sido vinculadas a proceso: 12 servidoras públicas, 142 personas morales y 123 personas físicas, informó en un comunicado

Agencia Reforma

jueves, 09 diciembre 2021 | 15:05

Rodolfo Lasso/Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha presentado más de 2 mil denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por actos de corrupción que involucran a 2 mil 69 personas, de enero de 2020 a noviembre de este año.

Del total de personas denunciadas, únicamente 277 personas han sido vinculadas a proceso: 12 servidoras públicas, 142 personas morales y 123 personas físicas, informó en un comunicado en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.

Asimismo, resaltó que, en el mismo periodo, dos contribuyentes fueron condenados a resarcir daño al SAT por el delito de contrabando.

El SAT recordó que desde el 2020 tiene como eje institucional aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción.

También se lograron cinco sentencias condenatorias a la misma cantidad de funcionarios, quienes fueron separados del cargo e inhabilitados para laborar en el servicio público, además de haber pagado las multas impuestas.

Estas personas servidoras públicas extorsionaron, robaron almacenes y recintos fiscales, realizaron trámites con documentación falsa y accedieron ilícitamente a los sistemas informáticos de la institución", describió.

El SAT explicó que para identificar o corroborar casos de corrupción, supervisa que sus unidades administrativas realicen sus actividades conforme a la normatividad, por lo que de enero de 2019 a septiembre de 2021, se concluyeron 84 supervisiones.

Por otra parte, informó que la Secretaría de la Función Pública, a través de su Órgano Interno de Control en el SAT, impuso inhabilitaciones a 127 personas para no trabajar en el servicio público, 82 suspensiones temporales del cargo, 73 sanciones económicas, 50 amonestaciones públicas y 31 destituciones del puesto, en apego a lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Todas estas sanciones se realizaron del 1 de enero al 30 de septiembre de 2021, especificó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search