PUBLICIDAD

Economía

Alerta Banxico sobre aranceles por huella de carbono

La transición hacia una economía más limpia haría que países socios impongan a México aranceles ligados a huella de carbono, dijo el Banco de México.

Charlene Domínguez
Agencia Reforma

miércoles, 08 diciembre 2021 | 15:47

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) advirtió que los riesgos de transición hacia una economía menos contaminante no son menores, pues podrían dar pie a la imposición de aranceles con los que el País tiene tratados comerciales.

 "El riesgo de transición es no menor y menos para una economía tan integrada como la economía mexicana. Algunos países con quienes tenemos tratados comerciales pueden inclusive imponer hasta aranceles ligados a la huella de carbono asociado a los productos que importan. 

"Eso es un elemento que claramente es un riesgo. Involucra no sólo al sector público, muchas veces vemos al sector público como el encargado de todos los temas de riesgo climático, también el sector privado", dijo Alejandro Díaz de León, Gobernador de Banxico, en la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera.

 Banxico señaló además que la rápida transición hacia una economía más limpia podría generar retos de viabilidad de las industrias más contaminantes.

 "En la medida en que estos riesgos no estén completamente incorporados en las decisiones de otorgamiento de crédito y en las primas de riesgo, la transición hacia una economía menos contaminante podría generar efectos no lineales y retos para la estabilidad financiera", abundó en el reporte.

 De materializarse estos riesgos de transición, podría haber movimientos abruptos en los precios de los activos financieros y afectar a las empresas que se perciba que no tengan una estrategia para reducir emisiones, advirtió.

 Las empresas más afectadas por los riesgos de transición podrían enfrentar una reducción en su capacidad de financiamiento y de repago de su deuda, con posibles impactos en la estabilidad del sistema financiero, expuso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search