PUBLICIDAD

Economía

Dejan de edificar ‘minicasas’ en Juárez

Desde 2019, se construyen sólo viviendas de dos o más recámaras y se eliminaron las de una

Berenice Gaytán
El Diario de Juárez

jueves, 20 enero 2022 | 10:16

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Aunque aún polemiza el tamaño de las nuevas viviendas económicas en la ciudad, Juárez suma tres años sin construcción de ‘minicasas’.

Desde 2019, se edifican sólo casas de dos o más recámaras y se eliminaron las de una, de acuerdo con el Registro Único de la Vivienda (RUV).

Esas ‘minicasas’ eran de menos de 38 metros cuadrados (m2) y ese segmento representó en 2018 el 0.04 de las construcciones, en 2017 el 0.67 por ciento y en 2016 el 0.44 por ciento.

Años más atrás, el segmento era mucho mayor: en 2015 correspondió al 0.97 por ciento, en 2014 fue del 2.31 por ciento y en 2013 estuvo en su nivel máximo de los años de registro, en 4.14 por ciento.

La plataforma tecnológica RUV –que almacena toda la información de las viviendas a nivel nacional– indica que desde 2019, el tamaño mínimo de las viviendas en la ciudad es de entre 38 y 45 metros cuadrados.

El más reciente reporte de 2021 muestra que el 27.4 por ciento de las edificaciones fue viviendas de entre 38 y 45 metros cuadrados; el 28.7 por ciento, de más de 45 y menos de 60; el 17.6 por ciento, de más de 60 pero menos de 8; y el 26.3 por ciento, de más de 80.

Además de ser un poco más amplias, las viviendas económicas y de nivel medio y residencial dieron un giro importante en el estilo.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y mismo trabajo de campo, las casas de interés social, que se concentran al suroriente,  tienen diseños modernos muy similares a las viviendas de nivel medio y se encuentran en fraccionamientos pequeños de acceso controlado.

Años atrás, las viviendas económicas eran abiertas y de construcciones masivas de cientos o miles de casas.

El costo de las nuevas viviendas económicas es, en promedio, de 550 mil pesos, pues hay desde 450 mil pesos a 750 mil, aunque quizá este año aumenten, han advertido las constructoras. 

Las nuevas viviendas media y residencial, ubicadas en diversos sectores céntricos –por ejemplo, la zona de Sendero hasta Juan Pablo II, Ejército Nacional, Júpiter y Gómez Morín–, cuestan desde 1.6 hasta 3.1 millones de pesos. 

La construcción de vivienda residencial es menor y está dispersa por sectores céntricos. Su costo es desde los tres millones de pesos hasta los cinco millones.

En el precio influye la ubicación, el costo de la tierra, el tamaño del lote y de lo construido, además de los complementos, como que el fraccionamiento sea de acceso controlado y con nuevos ‘plus’ como casa-club o gimnasio adentro, de acuerdo con Canadevi. 

bgaytan@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search