PUBLICIDAD

Economía

Reportan inflación del 17.61%

Registran funerarias la mayor alza de precios en 14 años

Cuesta servicio 5 mil pesos más si la causa de muerte es Covid

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 17 enero 2022 | 13:02

El Diario de Juárez | En el primer año de pandemia se podían ver camiones repletos de ataúdes que llegaban a las funerarias

PUBLICIDAD

En medio del alza de casos y muertes por Covid-19, los servicios funerarios en Ciudad Juárez encarecieron un 17.61 por ciento en el último año.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de diciembre de 2020 al mismo mes de 2021 se registró dicho aumento de precios en los servicios, la tasa más alta en 14 años.

Desde que empezaron la pandemia y el alto número de víctimas mortales, el precio de los paquetes funerarios comenzó a dispararse, aunque los datos del órgano estadístico revelaron que el 2021 fue el año con mayores alzas.

Enero inició con 9.71 por ciento de inflación, que después subió hasta un 18.96 en junio, mientras que en diciembre retrocedió ligeramente. 

De marzo de 2020 –cuando inició aquí la pandemia– a diciembre de 2021, el incremento acumulado es del 21.18 por ciento, arrojan los datos del Inegi.

La primera opción que las funerarias dan a las familias es la cremación directa para evitar mayores riesgos, cuyo costo va desde los 19 mil hasta 75 mil pesos.

El año pasado, el precio oscilaba de 14 mil a 42 mil pesos, de tal modo que en algunos casos subió casi al doble.

Por ejemplo, en la Funeraria Mausoleos Luz Eterna, el paquete de cremación o inhumación inmediata es de 70 mil pesos e incluye el traslado del cuerpo, arreglo estético, trámites legales, sala de velación, libro de firmas, recordatorios, ceremonia religiosa.

Sin embargo, si la causa de muerte fue Covid, se agregan cinco mil pesos más de un embalsamado especial que requiere el cuerpo.

Hace dos años, este mismo servicio inmediato valía 19 mil pesos sin velación o 43 mil pesos con ella. 

Hasta el año antepasado, el costo de los servicios de previsión a futuro variaba de entre 14 mil 322 pesos hasta 25 mil 536, según la funeraria.

No obstante, hoy el más barato está en 19 mil 348 y el más caro en casi 33 mil pesos.

Aunque la inhumación del cuerpo no está prohibida si la causa de muerte fue enfermedad respiratoria, en caso de que se opte por un entierro, el costo va también desde los 14 mil hasta los 42 mil pesos, sin incluir el precio del panteón. 

Tan sólo en los primeros 13 días del año, Juárez reportó mil 683 contagios por Covid-19 y 46 muertes, por lo que las autoridades de Salud instaron a no bajar la guardia y mantener todos los protocolos sanitarios en busca de cortar la cadena de infección. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search