PUBLICIDAD

Economía

‘Dará certeza Biden al T-MEC’

Empresarios locales esperan que brinde un trato digno a la frontera

Iris González
El Diario

jueves, 21 enero 2021 | 06:00

Internet | El tratado tiene pendientes temas como los sindicatos en México y la generación de energías limpias

PUBLICIDAD

Como “lo mejor que le pudo pasar a México” calificaron líderes empresariales de Ciudad Juárez al fin de la era Trump, que se dio ayer.

Con la llegada de Joseph Robinette Biden Jr. como nuevo presidente de Estados Unidos, mencionaron que se tienen buenas expectativas para el país, además de que existe mayor certeza para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Eduardo Ramos Morán, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Ciudad Juárez, manifestó que la llegada de Biden “dará certeza al país que tenemos como principal socio comercial en México”.

Consideró que con el nuevo mandatario norteamericano habrá una política “bien orientada” para enfrentar retos migratorios, comerciales y económicos que se tienen.

“Lo más importante es el anuncio que se va a vacunar a un millón de norteamericanos diarios en materia de Covid-19, lo que genera una especie de presión en México para seguir ese ritmo y mantener la actividad comercial con aquel país”, expresó.

Uno de los retos es el cumplimiento del T-MEC, en el que se tienen pendientes temas como los sindicatos en México y la generación de energías limpias.

“Esperemos que la Border Patrol (Patrulla Fronteriza) se dedique ahora así al trabajo del cuidado de migración que está haciendo la Guardia Nacional, y que ésta a su vez haga las labores de seguridad que le competen”, agregó.

Mientras que Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente en Ciudad Juárez de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó que la era de Trump tuvo un fuerte impacto en la economía de la frontera, quien desde el inicio empezó a sacudir el TLC, lo que hizo que dejaran de llegar inversiones a la localidad.

“Nos ha movido el esquema laboral y también nos ha causado un nudo de inmigrantes en la frontera, por lo que el final de la era de Trump es lo mejor que nos pudo pasar en estos momentos”, aseguró.

“Están los efectos de una pandemia que él mismo no pudo tratar desde un inicio, poniendo a Estados Unidos como uno de los países con los peores estragos del virus”, agregó.

Ayer en su discurso de toma de posesión como nuevo presidente de Estados Unidos de América, el demócrata Joe Biden destacó los disturbios del Capitolio, el combate a la pandemia global y la necesidad de unión de todos los ciudadanos estadounidense, en una ceremonia que no contó con la presencia del mandatario saliente Donald Trump.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search