PUBLICIDAD

Economía

Advierte Mier que sin reforma, CFE seguirá con pérdidas

El legislador resaltó que esa cifra equivale al presupuesto de dos años del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores

Martha Martínez
Agencia Reforma

martes, 02 noviembre 2021 | 12:05

Especial

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, advirtió que si no se aprueba la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) seguirá teniendo pérdidas de más de 435 mil millones de pesos anuales.

El legislador resaltó que esa cifra equivale al presupuesto de dos años del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

Mier insistió en que con la reforma energética de 2013 se construyó un esquema ilegal con las llamadas sociedades de autoabastecimiento, a través de las cuales los generadores de energía simulan tener socios para generar energía, pero en realidad son clientes que le compran.

El legislador criticó que, además, se creó la filial CFE Calificados, que era la encargada de vender energía a los grandes consumidores, pero ésta no genera energía, lo que ocasiona que la deba comprar a privados y después la revenda, lo que la convierte en una intermediaria.

"No puede ser posible que los partidos políticos que aprobaron la reforma energética del 2013 hayan sido omisos y permitieran que se obligue a la CFE a comprar con privados energía que no tiene para lograr cumplir con el despacho diario (mercado de corto plazo), así como con los contratos legados", sostuvo.

El diputado morenista agregó que también se impusieron "contratos legados" entre CFE Generación y CFE Suministro Básico, que hacen que la primera comprometa con la segunda precios de energía a largo plazo, provocando que no recupere la inversión destinada para generarla.

"De manera facciosa, en el 2013, con aquella reforma, fragmentaron el mecanismo de comercialización, en CFE Generación y CFE Suministro Básico, generando pérdidas económicas ocasionadas por el entorpecimiento de la cobranza a los consumidores", sostuvo.

Ante ello, consideró urgente la aprobación de la reforma eléctrica impulsada por el Ejecutivo federal.

Mier aseguró que esta reforma devolverá la soberanía en la materia, generará condiciones parejas para todos y acabará con el despojo, la desaparición de las empresas energéticas del Estado y el otorgamiento de beneficios ilimitados al sector privado.

El coordinador agregó que el compromiso de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro es garantizar la seguridad energética como condición indispensable para la seguridad nacional.

Lo anterior, afirmó, obliga a rescatar, reformar y transformar a la CFE, para restablecer un sistema eléctrico comprometido con el pueblo, que asegure el abastecimiento confiable de energía eléctrica a los más bajos precios.

"Insistiremos las veces que sean necesarias, acudiremos a todos los debates, daremos los mejores argumentos, nada nos detendrá; vamos a convencer a todas y todos para que apoyen esta reforma, que es de todos y para beneficio de las familias", expresó.

Ignacio Mier insistió en que su bancada apoyará con todo y contra todo la iniciativa presidencial, porque así lo quiere el pueblo y es momento de acabar con el negocio de unos cuantos a costa del quebranto y el saqueo de las arcas públicas.

De acuerdo con la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal, la pérdida económica por la energía no despachada de la CFE, el 45 por ciento de la capacidad, es de 215.4 mil millones de pesos al año, a los que se suman 222.9 mil millones anuales por la energía que tiene que comprar a privados.

Estos montos no son parte de las cifras contables de pérdidas de la CFE.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search