PUBLICIDAD

Economía

Incumplió Tabasco con CFE en condonación de adeudos

Pese a que se presentó como un programa de condonación de adeudos, de un total de 569 mil 903 morosos solo 183 mil 164, que representan 32.1 por ciento, se sumaron al acuerdo

Rolando Herrera
Agencia Reforma

lunes, 01 noviembre 2021 | 12:31

Ángel Llamas/Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Gobierno de Tabasco consiguieron que solo una tercera parte de medio millón de tabasqueños se inscribiera al programa "Adiós a tu Deuda" con el que se pretendió regularizar el cobro del suministro de energía eléctrica, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Pese a que se presentó como un programa de condonación de adeudos, de un total de 569 mil 903 morosos solo 183 mil 164, que representan 32.1 por ciento, se sumaron al acuerdo.

La ASF informó en la auditoría 462-DE de la Cuenta Pública 2020 que, pese a que el Gobierno de Tabasco se había comprometido con la CFE a asumir la deuda de los morosos que no se sumaran al programa, finalmente no se hizo cargo y dejó a la empresa productiva del Estado con un saldo vencido de 7 mil 17.1 millones de pesos.

Para no hacer frente a su compromiso, el Gobierno estatal argumentó que en 2020 tuvo que atender la emergencia sanitaria provocada por el SARS-CoV-2 y los desastres provocados por las inundaciones.

"(...) razón por la que el Ejecutivo estatal manifestó haber destinado todos sus recursos económicos a la atención de las emergencias, con el fin de dar prioridad a las vidas de los ciudadanos de la entidad, lo que ha limitado su capacidad de pago, así como el de la población en conjunto", refirió la ASF.

El convenio original suscrito entre la CFE y el Gobierno de Tabasco contemplaba la regularización de 569 mil 903 usuarios que tenían un adeudo histórico de 10 mil 285.6 millones de pesos, a quienes, al suscribirse al programa "Adiós a tu Deuda" se les condonaba el saldo vencido y firmaban un nuevo contrato aplicándoles la tarifa 1F, la más baja.

Pese al compromiso de asumir el adeudo histórico de los morosos, el Gobierno estatal consiguió realizar una modificación del convenio y acordar que solo asumiría la deuda generada durante la duración del programa, que fue de 1 de junio de 2019 a 31 de enero de 2021.

"Por lo anterior, la CFE SSB (Suministrador de Servicios Básicos) y el Poder Ejecutivo de Tabasco formalizaron, el 2 de febrero de 2021, un Convenio de Finiquito al Convenio de Colaboración del 23 de mayo de 2019, suscrito por el Gobierno del Estado de Tabasco con la CFE SSB, con el fin de sustituir la compensación calculada de 7 mil 17 millones 146.5 miles de pesos por 2 mil 40 millones de pesos", explicó la Auditoría.

Al revisar la suscripción de los contratos de quienes sí se acogieron al programa, la ASF detectó que la CFE incurrió en irregularidades administrativas, pues concedió la tarifa más baja sin que se registrara una de las condiciones establecida para ello, que era que la temperatura media mensual en verano en la entidad fuera de 33 grados centígrados, por lo que pidió se sancionar a los funcionarios responsables.

"La Auditoría Superior de la Federación emite la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Unidad de Responsabilidades en CFE Consolidado o su equivalente realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, aplicaron en 2020 una tarifa distinta de la señalada por la normativa aplicable a los beneficiarios del programa 'Adiós a tu Deuda' en el Estado de Tabasco", afirmó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search