PUBLICIDAD

Economía

Confían en empleo...y recurren al crédito

De toda la cartera vigente de crédito al consumo, 85 por ciento se explica por el financiamiento automotriz

Agencia Reforma

martes, 02 abril 2024 | 09:56

Agencia Reforma | De toda la cartera vigente de crédito al consumo, 85 por ciento se explica por el financiamiento automotriz.De toda la cartera vigente de crédito al consumo, 85 por ciento se explica por el financiamiento automotriz.

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El crédito para la compra de bienes duraderos se "aceleró" en el primer bimestre, debido a la confianza de los consumidores en el empleo y a la reactivación del financiamiento automotriz.

Durante febrero, este tipo de crédito, que se usa para adquirir autos, lavadoras, estufas, refrigeradores, pantallas, computadoras, celulares e incluso equipo terapéutico, creció 16 por ciento real anual, a un saldo de 237 mil 100 millones de pesos.

Este es el segundo avance del año, pues en enero aumentó 14.9 por ciento real anual y llegó a un saldo de 233 mil 700 millones de pesos, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Jesús López, subdirector de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, explicó que gran parte del avance del crédito para bienes duraderos lo impulsó la recuperación del sector automotriz, después de haberse estancado por la pandemia.

"Hay un crecimiento de los salarios en términos reales, pero hay otro efecto que tiene mucho más peso: la recuperación del sector automotriz.

"De toda la cartera vigente de crédito al consumo, 85 por ciento se explica por créditos automotrices y de hecho el alza de la cartera de este tipo de financiamiento se registró a una tasa más acelerada que la cartera de crédito para bienes duraderos total, lo que ocasiona un efecto arrastre", indicó el experto.

Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Grupo Financiero Monex, expuso por separado que esta alza también se debe al crecimiento de salarios y el empleo.

"Adquirir este tipo de bienes se relaciona también con confianza que hay de la actividad económica; en febrero, la tasa de desempleo alcanzó un mínimo histórico y esto muestra que la gente está empleada.

"Además, el aumento del crédito también refleja que siente confianza de que mantendrá su empleo en el mediano plazo, de ahí que adquieren estos bienes a través de financiamiento", comentó Quiroz.

Los aumentos salariales de este año también influyen en el crecimiento del crédito, consideró la directiva de Monex.

"El monto de financiamiento está sujeto a los ingresos, entonces el que aumenten los salarios hace que el consumo tenga un buen comportamiento", abundó Quiroz.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search