PUBLICIDAD

Economía

Hacienda prevé desaceleración hacia 2025

La Secretaría estima que los ingresos petroleros serán menores el próximo año

Azucena Vásquez / Agencia Reforma

miércoles, 27 marzo 2024 | 23:22

Cortesía | Hacienda estima que el precio del barril de petróleo sea de 71.3 dólares

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Durante el primer año de la nueva Administración federal en el 2025, la economía de México se desacelerará y los ingresos petroleros serán menores, estima la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el documento Precriterios Generales de Política Económica 2025, la dependencia federal prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) para 2024 crezca entre 2.5 y 3.5 por ciento, y para 2025 el aumento será entre 2 y 3 por ciento.

Dichas estimaciones son las mismas que proyectó en el Paquete Económico 2024, presentado el año pasado.

La dependencia federal señala que este año, el crecimiento económico estará impulsado por el comportamiento del mercado interno, el cual continuará beneficiándose del aumento del empleo y los efectos permanentes del gasto en infraestructura y protección social.

Hacienda indica que en el país se espera una ligera desaceleración de la actividad económica, debido a la normalización de algunos subsectores de las actividades terciarias, después de que crecieron por su apertura y la alta demanda de la población luego de varios meses de distanciamiento social, y la acumulación de ahorros durante la pandemia.

Así, el crecimiento económico previsto de subsectores como el de esparcimiento, alojamiento temporal y preparación de bebidas, será similar o inferior a su promedio histórico, estima.

Sin embargo, aclara que que las proyecciones del marco macroeconómico reflejan un escenario de tendencia inercial que no contempla efectos adicionales por alguna política pública en particular o el efecto puntual de tendencias globales como la relocalización de empresas.

En el documento, Hacienda estima que los ingresos petroleros serán menores en 2025 respecto a los de 2024 ante un menor precio del crudo.

Mientras que para el 2024 se prevé que el precio de la mezcla será de 71.3 dólares por barril, la estimación es que para el 2025 se ubique en 58.4 dólares por barril.

Con ello, los ingresos petroleros bajarán, ya que mientras en 2024 estarán por arriba de un billón de pesos, para 2025 ascenderán a 990 mil 370 millones de pesos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search