PUBLICIDAD

Economía

Prohibirá Banxico operaciones ligadas a la TIIE de 28 días

Los mercados de deuda tendrán que adoptar una nueva tasa de Fondeo

Arely Sánchez / Agencia Reforma

lunes, 01 abril 2024 | 19:09

Cortesía | El Banco de México (Banxico)

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) prohibirá que las instituciones financieras hagan transacciones referenciadas a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de 28 días y sólo permitirá que las empresas realicen operaciones de fondeo a un día hábil. 

Dicho cambio regulatorio, el cual se implementará a partir del 1 de enero de 2025, se debe a que se encontró que la TIIE a 28 días, así como las tasas a 91 y 182 días, pueden estar sujetas a manipulación en los mercados, como se ha exhibido en otros países.

Banxico había determinado que a partir del 1 de enero de 2024 ya no se emitieran contratos nuevos en los mercados de deuda y derivados ligados a plazos de 91 y 182 días, y ahora se sumará la prohibición de la TIIE 28 el próximo año.

De este modo, los mercados de deuda tendrán que adoptar una nueva tasa TIIE de Fondeo a un día.

"Por ello se creó la TIIE de Fondeo, que se calcula con base en operaciones diarias con mucha liquidez, reduciendo significativamente ese riesgo (de manipulación). Es importante mencionar que esta transición es parte de una transición global que ya se ha dado en otros países", explicó Liza Parlatore López, directora de Negocios de Productos y Servicios Financieros de Bloomberg para México y Centroamérica.

"En Estados Unidos han migrado del uso de la tasa LIBOR a la Tasa de Financiamiento Garantizada a un Día (SOFR), y en Europa del promedio EONIA a la Tasa de Interés a Corto Plazo del Euro (ESTR), por ejemplo".

Indicó que los productos más afectados por esta transición son las inversiones en productos que remuneran a TIIE con alguna sobretasa, productos bancarios como tarjetas de crédito, préstamos personales, hipotecarios, entre otros, y coberturas de riesgo con derivados de tasas de interés o de algún otro activo correlacionado con ellas.

Parlatore López consideró que el principal reto para la transición es de índole tecnológico.

"Si los participantes cuentan con la infraestructura tecnológica necesaria, la motivación para llevar liquidez del mercado actual a uno referenciado a la TIIE de Fondeo será más fácil. Sin embargo, creemos que es esencial completar el primer paso, que es una clara comprensión de las metodologías que se han implementado para los productos bancarios como los derivados, con el fin de gestionar los riesgos que conllevan", dijo.

"Muchas empresas mexicanas tienen que cumplir con nuevos requisitos de márgenes en las operaciones bilaterales de derivados locales, en línea con las normas globales de márgenes no compensados, para aumentar la transparencia y reducir el riesgo en el mercado de derivados, instrumentos de deuda e instrumentos bancarios", agregó José Miguel de Dios, director general de Mexder.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search