PUBLICIDAD

Economía

Confían productores que CFE cubrirá demanda de energía

Trabajadores del campo chihuahuense esperan que no haya fallas como en 2023

Staff
El Diario de Juárez

domingo, 31 marzo 2024 | 16:59

PUBLICIDAD

Los productores confían en el compromiso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de que no se registrarán fallas en el suministro de energía como sucedió el año pasado y se cubrirá la demanda agrícola, sostuvo Arturo González Ruiz, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua (Ceach).

Expuso el representante de los productores agropecuarios que la CFE arrancó un programa de infraestructura y equipamiento para la instalación de subestaciones que son necesarias en el estado, principalmente en las zonas donde se registró mayor demanda y escasez de energía en 2023 como fue el Noroeste.

Las acciones para garantizar el suministro de energía se realizarán durante este año y en 2025.

Indicó González Ruiz que la empresa paraestatal estima que con las acciones que se realizarán durante este año, que contempla además el corte de energía a pozos que operan de manera ilegal en el sentido que no cuentan con contratos con la CFE ni títulos de agua, se cubrirá la demanda agrícola.

Por parte de los productores, dijo, se impulsa que quienes tienen pendientes pagos, se acerquen a la CFE para que se les haga un “traje a la medida” y puedan regularizar su situación.

Cambio de cultivos

Además, dijo, algunos productores optaron por cultivar avena y trigo, en lugar de maíz, y empezaron a sembrar en enero para cosechar cuando se registren las altas temperaturas y con ello liberar energía eléctrica.

Entre enero y febrero pasados, la CFE cortó el suministro de energía a 875 pozos clandestinos en tierras de riego de Chihuahua, Juárez, Parral, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc, donde reportó pérdidas de unos 220 millones de pesos por el robo que realizaban.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search