PUBLICIDAD

Economía

Con alza de 2022, logrará Juárez el ‘salario digno’: Coparmex

Advierte organismo ‘golpe’ a ingresos por inflación descontrolada

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 17 diciembre 2021 | 10:10

Tomada de internet

PUBLICIDAD

El aumento del 22 por ciento al salario mínimo del próximo año alcanzará ya el salario digno para las familias de Ciudad Juárez, afirmó José Mario Sánchez Soledad, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Sin embargo, agregó que se debe tener cuidado con la inflación para no esfumar más los nuevos ingresos que recibirán los fronterizos.

“Con este aumento, la franja fronteriza ya alcanza el salario digno familiar, que es un término que acuña Coparmex para hacer referencia a que con dos personas trabajando se puede alimentar una familia de cuatro”, expresó el líder del sector patronal.

A partir del 1 de enero, el mínimo en la franja fronteriza subirá a 260.34 pesos diarios y en el resto del país será de 172.87 pesos, una diferencia de casi 90 pesos.

En tanto, el salario mínimo digno propuesto en el país es 15 mil pesos mensuales entre dos trabajadores jefes de familia por hogar, lo que equivale a 7 mil 500 cada uno, es decir, unos 250 pesos diarios individuales.

“Somos la primera zona del país que va a alcanzar el salario digno”, afirmó.

Sánchez Soledad destacó que el aumento salarial sólo se dará para los trabajadores que ganan el mínimo y no a quienes reciben más ingresos.

“Es muy importante que la gente entienda que el alza es solamente al salario mínimo: no debe ser escalonado a todos. En algunos sectores cercanos, a lo mejor ahí sí se tiene que hacer un ajuste, pero los que ya ganan más del mínimo, no llevan aumento porque eso sí generaría inflación”, expresó.

En este último tema, recordó que el precio de los productos y servicios tanto en Juárez como en México se ha visto presionado por alzas en alimentos y los energéticos, por lo que los empresarios tendrán que cuidar que el aumento al mínimo no provoque más inflación.

“Los empresarios tenemos que ser conscientes de subir los precios solamente si así se requiere, porque traemos presiones inflacionarias externas muy fuertes, como es el problema de suministros, de transporte, escasez de productos…”, expresó. 

Lo anterior, luego de que Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, comentó que el alza al salario mínimo será un golpe en las operaciones para las empresas, lo que los obligará al reetiquetado de precios. (Iris González)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search