PUBLICIDAD

Economía

Eleva Banco de México tasa de interés para frenar inflación

Según pronósticos del organismo podría cerrar el año en 7.7%, uno de los niveles más altos en más de una década

Associated Press

jueves, 16 diciembre 2021 | 16:51

Archivo

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Banco de México elevó este jueves la tasa de interés interbancaria a 5.5% en un intento por frenar la aceleración de la inflación que según las proyecciones culminará el año sobre 7%, uno de los niveles más altos en más de una década.

La mayoría de la Junta de Gobierno de Banco de México decidió incrementar en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria para llevarla a 5.50% a partir del viernes. La última vez que el banco central subió en 50 puntos base la tasa fue en febrero 2017.

Al anunciar la medida de corte restrictivo el Banco de México dijo en un comunicado que decidió ajustar la tasa interés ante el “riesgo de que se contamine la formación de precios y los retos por el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales”.

“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”, precisó el organismo.

El incremento de la tasa de interés no generó mayor sorpresa debido a que muchos analistas habían estimado que el Banco de México haría un ajuste luego que se anunció que la inflación se aceleró nuevamente en noviembre, presionada por los incrementos de la electricidad y algunos alimentos, y alcanzó una tasa anualizada a 7.37%, el mayor registro en dos décadas.

México enfrenta la aceleración de la inflación en medio de un enfriamiento de su economía que reportó en el tercer trimestre del año una contracción de 0.4%, respecto al trimestre previo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La directora de análisis económico del grupo financiero local Banco Base, Gabriela Siller, dijo a The Associated Press que la medida del Banco de México no es suficiente pero puede contribuir a contener la aceleración de inflación, que según los pronósticos del cuarto trimestre del organismo podría cerrar el año en 7.7%.

Siller afirmó que se debe tener cuidado con el incremento de las tasas de interés porque se puede terminar dañando la economía sin que realmente se contengan las presiones inflacionarias.

Los analistas han estimado que es muy posible que el Banco de México continúe ajustando hacia el alza los intereses durante el 2022 viendo que la Reserva Federal tiene la expectativa de subir las tasas el próximo año en al menos tres oportunidades.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search