PUBLICIDAD

Economía

Cofece impone multa de 61.5 mdp a HP y Plantronics

Sanciones fueron por llevar a cabo una concentración sin esperar la autorización del organismo regulador

Agencia Reforma

miércoles, 01 marzo 2023 | 12:43

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa de 61 millones 580 mil 800 pesos a las empresas HP y Plantronics (POLY) por llevar a cabo una concentración sin esperar la autorización del organismo regulador.

Los agentes sancionados consumaron, el 29 de agosto de 2022, una operación consistente en la adquisición indirecta por parte de HP de la totalidad de las acciones y control absoluto de POLY.

"Dicha operación concluyó antes de obtener la autorización de la Comisión, con lo que se impidió que la Cofece analizara, de forma oportuna y preventiva, el riesgo a la competencia y libre concurrencia que podría generar la concentración.

"En consecuencia, se inició el procedimiento de verificación bajo el expediente VCN-001-2023", detalló Cofece en un comunicado.

Añadió que concluido el procedimiento, se determinó que la operación no implicaba riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia, por lo que la concentración fue autorizada.

Sin embargo, la omisión por parte de HP y POLY fue calificada de gravedad alta debido a que obstaculizó el ejercicio de las atribuciones de la Cofece, por lo que se impusieron las sanciones correspondientes.

Los implicados tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece.

La Comisión explicó que la notificación de concentraciones constituye un procedimiento preventivo que implica cumplir con un conjunto de obligaciones que comienza con el escrito de notificación y concluye con una resolución del Pleno que puede autorizar, objetar o sujetar la autorización de la concentración al cumplimiento de condiciones.

La Ley Federal de Competencia establece la obligación de esperar a obtener la resolución que autoriza o condiciona la realización de una concentración para poder cerrar la operación notificada.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search