PUBLICIDAD

Economía

Cuesta violencia al Estado 221 mil mdp al año

Las pérdidas equivalen a la cuarta parte del valor total de la economía estatal

Iris González / El Diario de Juárez

jueves, 05 enero 2023 | 12:50

Staff / El Diario de Juárez | Al inicio de la semana dos agentes de la AEI fueron asesinados mientras investigaban la fuga de 30 reos del Cereso No.3

PUBLICIDAD

La violencia en el estado de Chihuahua cuesta alrededor de 221 mil millones de pesos al año, afirmó Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). 

Compartió que según un estudio elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, las pérdidas equivalen a la cuarta parte del valor total de la economía estatal.

“Por supuesto que el costo más alto de la violencia son las vidas perdidas. Pero hay un enorme costo económico, que es muy difícil de medir porque también debe tomarse en cuenta como son todos los gastos que se generan con muertes, asaltos y extorsiones, la inversión que no se hizo en los negocios por andarnos cuidando, la inversión que no llegó a la ciudad y hasta lo que dejaron de producir las personas fallecidas, las víctimas traumatizadas y los encarcelados”, dijo.

En el estudio llamado Índice de Paz en México presentado hace siete meses con datos del 2021 se incluye un cálculo del costo de la violencia en México y también lo trae por estados.

El dato más fuerte que presenta este estudio es que en el estado de Chihuahua el costo de la violencia equivale a 57 mil pesos por habitante.

“Eso quiere decir que en 2021, se dejaron de producir o se perdieron 57 mil pesos por habitante a causa de la violencia. Estamos muy arriba de la media nacional donde el impacto de la delincuencia fue de 38 mil pesos por cabeza, y más lejos de Yucatán, que salió el mejor librado con apenas 12 mil pesos por habitante”, mencionó el líder empresarial.

Según este estudio, en 2021 el impacto de la violencia en el estado fue de casi 221 mil millones de pesos, en comparación con los 878 mil millones de pesos que fue el PIB estatal a pesos corrientes.

“Si lo quieren ver en otra dimensión, el costo de la violencia en el estado de Chihuahua equivale a la cuarta parte del PIB. Lo podemos decir de una forma más clara: las pérdidas económicas que causa la violencia en Chihuahua equivalen a una cuarta parte de toda la riqueza que genera el estado en un año”, dijo. 

Para hacer el cálculo, se tomaron los costos directamente atribuibles a la violencia o a su prevención, luego sumaron las pérdidas a mediano y largo plazo derivados de los actos violentos.

A eso le agregan los beneficios económicos perdidos por invertir en la contención de la violencia el lugar de invertir en actividades productivas.

“Este estudio también contempla desde el costo de sepelios, el costo de lo robado, lo que dejan de producir los fallecidos, las víctimas y los encarcelados, el impacto psicológico en las víctimas”, mencionó Salayandía Lara.

“Un 25% de la economía mermado por el crimen es mucho. Equivale a entre 5 y 10 años de crecimiento. De ahí la importancia de encontrar nuevas formas de combatir el crimen”, dijo.

Otra de las cosas que dice el estudio es que de 2015 para acá el presupuesto de la seguridad en México ha caído más de 35 por ciento en términos reales.

“Mientras los presupuestos de seguridad decrezcan, o suban de a 3, 4, ó 5 por ciento, la violencia y la inseguridad van a seguir creciendo”, resaltó el presidente de Canacintra.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search