PUBLICIDAD

Economía

Chihuahua, tercero en atracción de inversión

Suman entre 12 y 14 proyectos productivos en el estado

Manuel Quezada Barrón / El Diario de Chihuahua

viernes, 27 enero 2023 | 06:00

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua.– Aunque la economía arrancó débil este año, el estado de Chihuahua se perfila en el tercer lugar nacional en la atracción de inversiones en el marco del llamado ‘nearshoring’, informó René Chavira, director de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua A.C.

Señaló que Ciudad Juárez tiene ente 10 y 12 proyectos productivos, la ciudad de Chihuahua uno más con BPR y en Cuauhtémoc Leoni Cable acaba de inaugurar una expansión, pero hay muchos más proyectos que están en negociación.

Informó que en el tercer trimestre del 2022, el último dato disponible, el estado de Chihuahua reportó una inversión extranjera directa (IED) de 482 millones de dólares (mdd), ocupando la tercera posición en el ámbito nacional, después de la Ciudad de México, que reportó 789 mdd y Guanajuato con 502 mdd.

En el acumulado del 2022 (IT-IIIT) Chihuahua recibió de IED mil 683 millones de dólares y ocupó la cuarta posición, después de la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.

Indicó que a través de la estrategia Chihuahua Futura se trabaja en la atracción de capitales de alta tecnología que permitan mejores condiciones de vida y desarrollo a los chihuahuenses.

Observó que la iniciativa trabaja con varios componentes orientados hacia el uso de tecnologías habilitantes. “Es bien sabido que ahora todo gira alrededor de la tecnología y ésa la principal apuesta que se tiene para la ciudad”.

No obstante, precisó que la economía empezó lenta este año y esperan un repunte a partir del cierre del primer trimestre, en marzo.

Dijo que DESEC invitaría a analistas como Pascal Beltrán del Río, de Grupo Imagen, y al analista Erick Guerrero Rosas, quienes hablarán de las perspectivas económicas para el 2023 y recordando que el entrante es de elecciones federales y se antoja complicado, difícil.

Indicó que la idea es tomar en consideración sus puntos de vista para replantear, si es necesario, estrategias de desarrollo económico.

El director de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua señaló que el año pasado cerró con una inflación alta de casi el 8 por ciento, lo cual es preocupante porque eso implica que todo lo que hay alrededor de la economía tiene un precio más alto, y que es necesario ajustar sueldos y salarios para poder hacer frente al consumo que definitivamente hay que incentivar.

Reiteró que la mejora económica también se trabaja a través de la atracción de inversión, como fue el caso de un anuncio reciente de una empresa canadiense que llegaría a Chihuahua capital con una inversión de 220 millones de dólares canadienses.

Indicó que la empresa BPR tiene una oferta de una mayor calidad de empleo, uno de alto valor, bien pagado.

A pregunta expresa sobre la importancia de la academia para alcanzar mejores objetivos económicos, subrayó que, sin duda, siempre han trabajado de la mano de la academia, la cual es parte fundamental para el desarrollo de una región.

Indicó que la asociación de la que es director formó un clúster de rectores donde están representados los titulares de esas instancias de las escuelas públicas y privadas de la ciudad, y son un gran apoyo de consejería. “Si no entendemos el engranaje que hay entre economía y academia, difícilmente se va a poder trazar planes de desarrollo económico para la ciudad”.

Dijo que no buscarían en ese intento descartar ninguna carrera profesional, sino más bien adaptarlas a lo que la industria demanda y en este esfuerzo de traer empresas de clase mundial.

Finalmente, dijo que se necesita mejorar los procesos y sistemas de calidad, logística y aduanas, por lo que se necesita entender de economía, tecnología, de programación, sistemas y todo eso lo puede integrar cualquier carrera, incluso Filosofía, que es importante para comprender la inteligencia artificial que cada vez se da más en el mundo, así como la interpretación de la gran cantidad de información que se genera.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search