PUBLICIDAD

Economía

Llega la ‘cuesta’ de regreso a clases

Precio de útiles escolares se dispara hasta el doble

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 12 agosto 2022 | 13:09

Agencia Reforma | Gasto pudiera superar los 2 mil 300 pesos por niño; uniformes también registran encarecimiento

PUBLICIDAD

Con el próximo regreso a clases, padres de familia esperan la ‘cuesta de agosto’ con alzas de hasta un 100 por ciento. 

Solamente entre útiles y uniformes el gasto pudiera superar los 2 mil 300 pesos por niño, cifra que se incrementa según el nivel académico.

Por ejemplo, algunas primarias entregaron a los padres de familia una lista de útiles que en papelerías puede alcanzar los 724 pesos.

En la lista se incluye block de dibujo con papel cebolla, con precio de 110 pesos; cuaderno cuadrícula grande, que cuesta 35; 100 hojas de máquina, que se venden en 36; 50 hojas de máquina color, en 45 pesos; marcatextos amarillo, con valor de 12 pesos, y plumas azul, roja y negra, que cuestan 6 pesos cada una, para sumar 18 pesos.

También se pide pegamento en barra, con precio de 43 pesos; tijeras, que cuestan 25; colores, con valor de 100 pesos; juego de geometría, en 90; diccionario, en 130; corrector, en 20, y dos marcadores para pizarrón, con precio de 30 pesos cada uno.

Según el grado

El precio de los útiles varía según el grado, ya que en algunos se requieren más cuadernos.

En cuanto a uniformes, el precio para una niña de primero es de mil 530 pesos, incluyendo jumper, camisa, suéter, playera, pantalonera y chamarra deportiva.

En el caso del niño sube a mil 630 pesos, con pantalón, camisa, suéter, playera, pantalonera y chamarra deportiva.

Para alumnos de secundaria el uniforme pudiera ser hasta un 10 por ciento más caro, debido a la talla.

Alejandro Valdez, encargado de Uniformes Vaga, comentó que los padres de familia ya comenzaron a preparase con las compras, ya que sus ventas se han incrementado hasta un 30 por ciento comparado con años previos a la pandemia.

Agregó que se espera que a partir de las próximas dos semanas se dé otro repunte, debido a la proximidad del regreso a clases.

Detalló que para sorpresa de los padres de familia, los uniformes han subido entre un 25 y 30 por ciento en lo que va de este año, debido a la escasez de materiales para fabricarlos.

En papelerías

En el caso de las papelerías, Hilda Juárez, encargada del negocio denominado El Lápiz, dijo que ha habido alzas de hasta un 100 por ciento en algunos materiales debido a los problemas de logística que se viven en todo el mundo, así como un mayor costo de producción, según le comentaron sus proveedores.

Tal es el caso de los cuadernos, que de 17 pesos subieron a 35 pesos.

Pese a ello, las ventas se han incrementado en un 20 por ciento, ya que debido a los efectos inflacionarios por los que atraviesa la ciudad, los padres de familia van comprando de poco en poco lo que necesitan para que sus hijos regresen a las aulas.

De acuerdo con datos del Inegi, durante julio pasado el precio de los artículos escolares a nivel nacional aumentó en promedio 9.2 por ciento respecto al mismo mes del 2021, su mayor alza a tasa anual desde marzo del 2017.

Por categoría, las libretas y carpetas se encarecieron 14 por ciento en promedio, mientras que las plumas, lápices y otros artículos similares subieron 9.1 por ciento.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search