Economía

Cancelan venta de 31% de aerolínea Virgin Atlantic

El multimillonario Richard Branson dijo que busca retener el control y expandir la empresa que fundó

Reforma

lunes, 02 diciembre 2019 | 16:50

Reforma

Nueva York.- El multimillonario Richard Branson dijo que descartará la venta prevista de una participación en Virgin Atlantic Airways Ltd, a fin de retener el control y expandir la aerolínea que fundó.

Branson ha llegado a un acuerdo para abandonar un plan de dos años de vender parte de la aerolínea a Grupo Air France-KLM y se aferrará a la participación de 31 por ciento, manteniendo una participación de 51 por ciento en general, dijo en una carta al personal publicada en su blog este lunes. El acuerdo está "sujeto a contrato", dijo.

Air France-KLM había acordado comprar la participación por alrededor de 220 millones de libras (284 millones de dólares) en 2017, como parte de una empresa tripartita con Delta Air Lines Inc, que ya poseía 49 por ciento de Virgin Atlantic.

El pacto de ingresos y costos compartidos no se ve afectado por la decisión de retirar la venta y se implementará "en un futuro cercano", dijo Virgin por separado.

Debería alcanzarse un acuerdo final con Air France-KLM en las próximas semanas, dijeron a Bloomberg personas cercanas a las negociaciones. La compañía con sede en París declinó hacer comentarios.

El mes pasado, Branson habló en términos brillantes sobre el progreso reciente de Virgin Atlantic, diciendo que estaba triste por haber renunciado al control de la compañía de 35 años. Dijo en ese momento que el paso era necesario para salvaguardar el futuro de la empresa en una industria cada vez más dominada por un puñado de grupos de aerolíneas.

Bajo su director ejecutivo, Shai Weiss, quien asumió el cargo en enero, Virgin ha reanudado el crecimiento con la apertura de rutas a destinos como Tel Aviv y Bombay. También ordenó nuevos aviones Airbus SE A330neo y comenzó a recibir A350 más grandes, mientras compraba a la especialista regional Flybe Group Plc para agregar tráfico vital de alimentador.

Branson dijo en su carta que también intensificará una campaña para asegurar suficientes ranuras operativas en el aeropuerto ampliado de Londres, Heathrow, a fin de establecer a Virgin Atlantic como la segunda aerolínea del Reino Unido, en competencia con British Airways.

La Tribune informó el viernes que Virgin ya no quería vender la participación a Air France-KLM.

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