PUBLICIDAD

Economía

Cae 6.7% financiamiento a empresas en noviembre

El saldo del financiamiento de la banca a las empresas fue de 2.7 billones de pesos en noviembre

Agencia Reforma

viernes, 31 diciembre 2021 | 13:08

UNCTAD

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial del país a las empresas se ubicó en 2 billones 719 mil millones de pesos en noviembre pasado, lo que significó una reducción de 6.7 por ciento real anual, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

En tanto, el saldo del crédito al consumo se ubicó en un billón 64.9 mil millones de pesos, una disminución de 5.1 por ciento real anual en el undécimo mes del año, mientras que el financiamiento para la vivienda se colocó en un billón 106.7 mil millones de pesos, con una tasa de crecimiento de 2.3 por ciento real anual.

Por último, el saldo del crédito a intermediarios financieros no bancarios fue de 71.1 mil millones de pesos en el mes referido, con una contracción de 29.3 por ciento real anual.

Con esto, el saldo del financiamiento directo total otorgado por la banca comercial a los cuatro componentes del sector privado en noviembre fue de 4 billones 961.7 mil millones de pesos, que se tradujo en un decremento de 4.9 por ciento real anual.

Respecto a la crédito vigente total otorgado por la banca al sector privado, ésta mantuvo un saldo de 4 billones 784.5 mil millones de pesos en noviembre, una disminución de 4.6 por ciento real anual.

A su interior, la cartera destinada a las empresas y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de 2 billones 624.6 mil millones de pesos, para una contracción de 6.8 por ciento real anual.

La cartera destinada al consumo disminuyó 3.3 por ciento real anual en dicho mes, con un saldo de un billón 30.4 mil millones de pesos, mientras que la de vivienda reportó un incremento de 2.3 por ciento, con un saldo de un billón 70.7 mil millones de pesos.

Mientras que el crédito vigente para los intermediarios financieros no bancarios reportó una baja de 29.9 por ciento real anual en noviembre, con un saldo de 58.8 mil millones de pesos.

En cuanto a la base monetaria -que se integra por los billetes y monedas en circulación y los depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico-, ésta se ubicó en 2 billones 268.8 mil millones de pesos al cierre de noviembre, lo que implicó un aumento de 7 por ciento real anual.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search