PUBLICIDAD

Economía

Inflación, el terror del 2022

Aumentos al salario mínimo y al ISN acelerarán alza de precios, advierten

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 31 diciembre 2021 | 08:51

Imagen Ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Los aumentos del 22 por ciento al salario mínimo y de uno por ciento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN) a partir del primero de enero acelerarán aún más la inflación, que en Ciudad Juárez alcanzó un récord histórico de 8.03 por ciento durante los primeros 15 días de diciembre, advirtieron economistas.

De acuerdo con especialistas, a final de cuentas serán los consumidores quienes paguen el alza de precios que se dará para amortiguar el impacto provocado a las empresas, lo que ‘esfumará’ el incremento de 46.95 pesos diarios que se dará desde el sábado.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), explicó que ninguno de los dos ajustes estaba contemplado en los gastos de muchas empresas, por lo que para evitar daños tendrán que hacer alzas en los productos y servicios que ofrecen.

Recordó que aunque el ISN sube uno por ciento, tendrá un impacto real del 33 por ciento para las compañías.

Al incrementarse el salario mínimo aumenta también el ISN que hay que pagar, por lo que al final de cuentas podría ser hasta 62.7 por ciento lo que aumente este último impuesto.

“Suponiendo que una empresa tiene 20 empleados en salario mínimo fronterizo y en 2021 paga nómina mensual aproximada de 129 mil 741.12 pesos, ello provoca un ISN total de 4 mil 437.15 pesos. Esa nómina, con los mismos empleados en salario mínimo, aumenta en 2022 a 158 mil 284.17 pesos, es decir, 28 mil 543.05 o 22 por ciento, lo que provocará un ISN total en 2022 de 7 mil 217.76 pesos, que es 62.7 por ciento más”, explicó el economista.

La inflación registrada a la primera mitad de diciembre es la más alta en 21 años y se prevé que enero sea todavía más difícil, y que incluso alcance una cifra de dos dígitos.

El presidente del IMEF agregó que se espera que hasta mediados del 2022 se regularice el tema de la inflación, aunque eso no significa que los precios vayan a disminuir.

“Las presiones inflacionarias, si bien van a continuar, eventualmente van a ir cediendo y la estimación es que a partir de mediados de año empiecen a ceder. Ojo, eso no quiere decir que van a bajar los precios, sino que van a dejar de subir a un ritmo acelerado”, resaltó Sandoval Murillo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search