PUBLICIDAD

Economía

Aumentan 5.67% exportaciones mexicanas; su mayor alza en 13 meses

Valor total de las ventas al exterior ascendió a 43 mil 891 millones de dólares, según Inegi

Agencia Reforma

viernes, 24 diciembre 2021 | 10:57

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Las exportaciones mexicanas registraron su mejor resultado en 13 meses al subir 5.67 por ciento mensual en noviembre, mientras las importaciones disminuyeron su ritmo de crecimiento a 0.89 por ciento desde el 1.20 por ciento previo, según datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tasa mensual de las exportaciones (ventas al exterior) referida fue sólo inferior al 6.48 por ciento reportado en octubre del año pasado. 

El aumento de las ventas al exterior de noviembre, su tercera alza en fila, se apoyó en el crecimiento de 6.44 por ciento registrado en las exportaciones no petroleras de la mano de la parte fabril, ya que las petroleras disminuyeron 4.74 por ciento.

Así, dentro del componente no petrolero, las exportaciones manufactureras obtuvieron su mayor aumento en 16 meses, al crecer 7.35 por ciento en noviembre, gracias a las alzas en las ventas externas automotrices de 18.85 por ciento y el resto de la manufactura de 2.24 por ciento.

Mientras tanto, la exportación de extractivas cayó 15.84 por ciento y la de agropecuarias 0.59 por ciento en el penúltimo mes del año.

Al considerar las variaciones mencionadas, el valor total de las exportaciones ascendió a 43 mil 891 millones de dólares, lo que se dio a la par de importaciones o compras al exterior por 43 mil 428 millones.

Con lo anterior, la balanza comercial del país anotó su primer superávit en siete meses al sumar 463 millones de dólares en noviembre ante el mejor comportamiento exportador junto con la moderación en la tasa de avance en las importaciones.

Al interior de las compras al exterior, las no petroleras subieron 1.32 por ciento en noviembre y las petroleras bajaron 2.65 por ciento.

Las importaciones de bienes de capital repuntaron 4.11 por ciento en noviembre, las bienes de uso intermedio 0.68 por ciento y las bienes de consumo 0.14 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search