PUBLICIDAD

Economía

Buscan integrar a migrantes a fuerza laboral

Empresas investigan en la ley algún artículo que les permita trabajar legalmente aquí

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 26 enero 2022 | 12:31

Lorenzo Hernández / El Diario de Juárez | Quieren encontrar una solución socialmente responsable a su situación económica

PUBLICIDAD

A fin de volverlos productivos, empresas buscan integrar a los migrantes a la fuerza laboral de la frontera.

José Mario Sánchez Soledad, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que para ello es necesario que cuenten con la documentación necesaria que les permita su estancia legal en México, por lo que a través de ese organismo a nivel nacional se iniciarán mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación.

Explicó que en ciudades como Juárez se tiene una necesidad de más de 17 mil plazas en la industria maquiladora, por lo que se busca llenar parte de esos espacios con quienes llegan a la localidad con la intención de cruzar a Estados Unidos y no logran hacerlo.

Detalló que la propuesta que se hace por parte de la Comisión de Desarrollo Regional y Puentes Fronterizos de Coparmex es buscar en la ley migratoria un artículo que permita integrar a los extranjeros a la fuerza laboral de las empresas y al mismo tiempo darles una solución socialmente responsable a ellos para evitar que anden ‘vagando’ por las calles.

Sin embargo, resaltó que hay que priorizar también siempre a los mexicanos desplazados de sus lugares de origen por temas como la violencia y la extrema pobreza.

“Hay que recordar que Juárez es una ciudad de migrantes, oaxaqueños, veracruzanos, de Chihuahua y otras partes; han llegado aquí a buscar trabajo… En Juárez hay todo tipo de trabajos para todo tipo de personas, con estudios y sin estudios”, refirió el presidente local de Coparmex.

En este tema, Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index Juárez, dijo que debido a la dificultad que tienen maquilas para llenar las plazas disponibles, se busca traer personas de otros estados de la república, así como dar trabajo también a los extranjeros.

Sin embargo, también coincidió en que es necesario que el Instituto Nacional de Migración les brinde primero la documentación que requieren para que las empresas puedan contratarlos y otorgarles prestaciones de ley como el Seguro Social.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search