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Economía

Busca SAT alternativas para terminar con colapso

Con máquinas y más personal quiere acelerar entrega de Constancia de Situación Fiscal

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 04 junio 2022 | 11:47

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

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Ante las dificultades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para responder a la demanda que generó el nuevo requisito de la Constancia de Situación Fiscal que pide, ya gestiona alternativas para acelerar el trámite.

Ernesto Montes Méndez, presidente del Colegio Mexicano de Contadores Públicos, Capítulo Juárez, expuso que de acuerdo con el mismo SAT, “están por llegar” tres máquinas que toman datos biométricos para la expedición de la firma electrónica, además de que se encuentra en proceso de reclutar a 40 personas que presten servicio social, lo que ayudará a enfrentar el colapso de sistemas que presenta la dependencia. 

Expuso que en una reunión que sostuvieron los síndicos de algunos organismos empresariales con titulares del SAT en Juárez se abordaron distintas problemáticas, como la falta de citas para la expedición de la firma electrónica y la reducida capacidad para atender a los contribuyentes que acuden a realizar algún trámite a las oficinas.

Al contar con la firma electrónica, los trabajadores podrán obtener en línea la Constancia de Situación Fiscal, así como cumplir con otro tipo de trámites que pide el mismo SAT. 

“La famosa firma electrónica la necesitamos para muchas cosas, aunque nunca hay citas para tramitarla, pero al parecer ya van a llegar otras tres máquinas más, aunque aún no tenemos fecha”, refirió Montes Méndez.

Mientras que los 40 jóvenes que requieren en servicio social apoyarán en las distintas actividades de atención a los contribuyentes, como la Constancia de Situación Fiscal.

El representante de los contadores públicos dijo que aunque aún se desconoce si habrá prórroga en este trámite que los trabajadores deben hacer antes del 1 de julio, “el SAT ya se está dando cuenta que sí es necesaria”.

Lo anterior, luego de que grandes empresas como las maquiladoras, que tienen miles de trabajadores en una misma planta, no han podido cumplir con este requisito, por lo que en camiones los mandan para que pidan esta constancia que es necesaria para el correcto timbrado de la nómina.

“Es mucho tiempo el que se requiere para que todos los empleados ya cuenten con su Constancia de Situación Fiscal porque hay muchos que tienen que actualizar sus datos y si no tienen la firma eléctrica no pueden hacerlo, y el problema vuelve otra vez a donde empezó”, refirió.

Montes Méndez dijo que la misma autoridad fue la que provocó este colapso de sistemas, ya que desde su punto de vista no estaba preparada con la capacidad para atender la demanda de este nuevo requisito que forma parte de la factura 4.0.

“Si ella lo generó (la autoridad), ella misma tiene que resolver, no midieron esto de pedir los códigos postales de millones de contribuyentes a nivel México”, resaltó. 

Indicó que este tipo de reuniones se daban de manera frecuente antes de la pandemia, aunque se suspendieron por la emergencia sanitaria, sin embargo, apenas el jueves se retomaron presencialmente.

Son cinco alternativas para tramitar este documento, que contiene información requerida por el empleador para la correcta emisión de la nómina, algunas de ellas para empleados y otras para empresas.

En el caso de las empresas con más de 400 trabajadores, el representante legal podrá solicitar apoyo masivo en el correo electrónico cifmasivo@sat.gob.mx.

Otra de las opciones es a través del portal www.sat.gob.mx, donde después de ingresar a la página, hay que seleccionar la opción de “Otros trámites y servicios”, y después dar clic en “Genera tu Constancia de Situación Fiscal”.

Para ello, es necesario el RFC y contraseña, o bien, la firma electrónica (e.firma) vigente.

Alternativas 

• En el caso de las empresas con más de 400 trabajadores, el representante legal podrá solicitar apoyo masivo en el correo electrónico cifmasivo@sat.gob.mx.

• A través del portal www.sat.gob.mx después de ingresar a la página, hay que seleccionar la opción de “Otros trámites y servicios”, y después dar clic en “Genera tu Constancia de Situación Fiscal”; es necesario el RFC y contraseña, o bien, la firma electrónica (e.firma) vigente

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