PUBLICIDAD

Economía

Encarece pollo hasta 55% por gripe aviar

Viene de EU el 75% de esta carne consumida aquí

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 02 junio 2022 | 12:20

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

El problema de gripe aviar que se vive desde hace tiempo en Estados Unidos y que se extendió apenas a algunas entidades de México afectó el precio del pollo, con alzas de más del 50 por ciento en lo que va de 2022.

Aunque aún no se ha generado una escasez como en el caso del huevo, pudiera poner en apuros a los fronterizos.

Elizabeth Villalobos, empresaria del gremio carnicero y consejera de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), expuso que un 75 por ciento del pollo que se vende en Juárez se importa de Estados Unidos, mientras que un 25 por ciento se trae de otras partes del país, como es Torreón.

Por ejemplo, en enero de 2022 la pechuga de pollo con hueso se vendía en 68.99 pesos en supermercados locales, mientras que ayer se ofertó en 106.99 pesos, es decir, 38 pesos más cara, que equivale a un alza del 55.08 por ciento.

En el caso de la pechuga sin hueso, de 95.99 pesos que valía a principios de año, alcanzó ayer los 136.99 pesos, un aumento del 42.71, o 41 pesos.

La pierna de pollo con muslo es uno de los artículos que se mantienen con el precio más estable. En este caso, el alza es de apenas un peso, pues en enero costaba 31.99 y ayer se vendió en 32.99 pesos el kilo.

Con un 47.37 por ciento, las fajitas son otro de los derivados del pollo más alcistas. De costar 94.99 pesos el kilo hace cinco meses, se fue hasta 139.99 ayer. 

El muslo corte americano subió ocho pesos, al pasar de 31.99 a 39.99 pesos. Aun así, el acumulado en lo que va del año es del 25 por ciento.

La mayor parte del pollo que se vende en Ciudad Juárez se importa de Estados Unidos, que vive uno de los peores brotes de gripe aviar de la historia, lo que podría meter en aprietos a México.

Villalobos explicó que el alza de precios tiene que ver con la gripe aviar que se vive no sólo en estos dos países, sino en todo el mundo.

“Hay una escasez de pollo en Estados Unidos, pero también ahorita hay un problema de gripe aviar a nivel mundial y se están enterrando pollos, vivos y muertos, para evitar contagios”, expresó.

El brote de influenza aviar ha afectado a más de 38 millones de aves en la Unión Americana, lo que ha reducido tanto la cantidad de aves ponedoras como la producción de huevos de mesa al nivel más bajo desde 2015, la última vez que el virus proliferó en los Estados Unidos.

Mientras tanto, Chihuahua cerró el paso a la importación de huevo de entidades como Coahuila y Durango, para evitar que lleguen brotes de gripe aviar.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search