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Economía

Proveen mexicanos a cohetes de Musk y Bezos

El sector espacial está demandando muchos componentes, señalan

Silvia Olvera
Agencia Reforma

viernes, 03 junio 2022 | 06:51

Tomada de internet Especial

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Monterrey- En la carrera por la conquista del espacio ya se suman empresas mexicanas que empiezan a surtir algunos componentes para SpaceX y Blue Origin, de Elon Musk y Jeff Bezos, respectivamente.

Una es la regia Frisa, que preside Eduardo Garza T. Junco, además de otras de las que no se revelaron nombres en el marco del Congreso de Manufactura Aeroespacial, que arrancó ayer y concluye hoy en Monterrey.

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René Espinosa Terrazas, presidente del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), expuso que el sector espacial está demandando muchos componentes.

"Ya hay empresas no solamente en Monterrey, también de otros estados, que están participando con componentes de los motores que impulsan a los lanzamientos de este tipo de empresas como SpaceX o Blue Origin", destacó.

"No podemos decir muchas cosas, porque es información de las empresas, (pero) es relevante que empresas como Frisa tienen este tipo de oportunidades ya de ser parte de este tipo de la cadena de valor. De aquí al 2040, el mercado del espacio va sobrepasar las oportunidades que hay", abundó.

Al respecto, Luis Lizcano, presidente ejecutivo de la FEMIA, refirió que tan sólo Musk, fundador de SpaceX, ha señalado que para fines del 2022 empezaría a realizar dos lanzamientos semanales de su cohete Starship.

"Cada Starship utiliza 30 motores Raptor y si multiplicamos por dos a la semana, estamos hablando de 60 motores de cohetes por semana, 240 motores por mes...

"Justo ahora, justo aquí en la ciudad de Monterrey, un proveedor muy importante acaba de asegurar un paquete de trabajo muy importante, un contrato de varios millones de dólares, y que es fundamental para la fabricación del motor Raptor de SpaceX para el Starship", resaltó Lizcano.

Espinosa Terrazas indicó que la cadena de valor que hay en Estados Unidos no será suficiente y por ello proveedores mexicanos ya empezaron a contactar a Blue Origin y a SpaceX, y ya están viendo los frutos.

Lizcano precisó que ese nicho es paralelo al sector aeroespacial, que fabrica aviones y helicópteros, el cual en el 2023 o el 2024 podría recuperar los niveles del 2019, de antes de la pandemia, que eran de 9 mil 600 millones de dólares en exportaciones.

Luego de caer a 6 mil 600 millones de dólares en el 2020, subieron a unos 7 mil millones en el 2021 y para este año esperan unos 8 mil 500 millones.

Jaime Pérez, presidente del Aerocluster Monterrey, destacó que están trabajando para que más pymes se integren a la cadena de valor del sector.

Claire Barnouin, directora del Aerocluster Monterrey, enfatizó que quieren ubicar a esas pymes y reforzar sus capacidades para que puedan proveer lo que demandan las grandes empresas, como piezas maquinadas, fabricaciones metálicas, componentes electrónicos, cables y materiales de fundición y forja.

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