PUBLICIDAD

Economía

Busca CCE frente para comprar vacunas

Requieren de un escrito de la Secretaría de Salud

Iris González
El Diario

miércoles, 27 enero 2021 | 06:00

Iris González/El Diario | Eduardo Ramos Morán, presidente del Consejo Coordinador Empresarial

PUBLICIDAD

A fin de acelerar el proceso para la adquisición de vacunas contra la Covid-19, empresarios buscan crear un frente común para presionar al Gobierno federal en ese tema.

Eduardo Ramos Morán, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad Juárez, manifestó que aunque ya se dio la autorización de palabra por parte de Andrés Manuel López Obrador, se necesita un escrito de la Secretaría de Salud en el caso de los gobiernos estatales, mientras que para la iniciativa privada debe estarse en fase cuatro de vacunación y apenas se está en la tercera.  

“Estamos reuniendo a diferentes empresas y organismos para que podamos hacer una presión unida nacional y que no estemos cada quien por su cuenta, de forma aislada”, expresó.

Ramos Morán explicó que es necesario tener primero la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que puedan importar vacunas, y luego hacer ellos los contratos de venta con los laboratorios.

“Se tiene un cálculo que esto puede tardar como entre 10 y 24 meses, pero dado que la fabricación rompió récord y se elaboró en 10 meses, yo calculo que también se romperá récord para la fabricación de más vacunas”, dijo.

Destacó que Juárez es una ciudad con gran potencia en la manufactura de diferentes productos, lo que pudiera ser útil para atender esta demanda.

“Ahorita los laboratorios están trabajando a marchas forzadas y Juárez es una potencia de fabricación de manufactura”, aseguró.

Asimismo, Luis Manuel Hernández, presidente de Index Nacional, comentó que es necesario que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publique el decreto para que las empresas privadas compren las vacunas directamente con los laboratorios.

“Ahorita ha salido una serie de historias de que alguien ya está comprando y de que alguien ya fue y compró… eso no existe, el Gobierno federal es el que nos va a dar la pauta hasta que salga en el DOF”, destacó.

Además resaltó que los compromisos que tienen los laboratorios actualmente son con los gobiernos.

Index Nacional, contempla adquirir 3 millones de dosis, mientras que el organismo en Juárez apuntó que son 500 mil.

Hace una semana, el CCE dijo que en todo Chihuahua se preveía 2 millones de vacunas, aunque ayer Ramos Morán dijo que se hace una encuesta para ver cuántas dosis finales serían.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search