PUBLICIDAD

Economía

Benefician a maquila egresados universitarios

Sociedad invierte dinero y tiempo en prepararlos para integrarlos a la productividad

Iris González
El Diario

jueves, 27 agosto 2020 | 06:00

Archivo/El Diario | Explanada del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez

PUBLICIDAD

Mientras que el Estado y la sociedad aportan a través de impuestos al desarrollo de los universitarios, la industria maquiladora saca provecho de ellos. 

En instituciones como el Tecnológico de Juárez (ITCJ), el 65 por ciento de los alumnos realiza prácticas en maquiladoras, mientras que el resto lo hace en pequeñas y medianas empresas (Pymes), cámaras empresariales y otro tipo de compañías, comentó Hermenegildo Lagarda Leyva, director del ITCJ. 

Detalló que el conocimiento que tienen los alumnos de las diferentes carreras los lleva a ser de los más demandados por la industria.

En empresas como Continental, Delphi, Commpscope y Robert Bosch, se tienen convenios con el Tecnológico, para que los alumnos realicen prácticas desde los primeros semestres y al finalizar las residencias profesionales.

Agregó que el 80 por ciento de los jóvenes logra colocarse laboralmente en los primeros seis meses de su estadía, mientras que el resto lo hace hasta pasado un año.

Lagarda Leyva resaltó que incluso existen empresas que otorgan becas de hasta 10 mil pesos a los alumnos para apoyarlos económicamente, cuando se trata de estudiantes con dificultades financieras.

Pedro Chavira, presidente de Index Juárez, comentó que las carreras de ingeniería son las más demandas por la industria, sobre todo aquellas relacionadas con procesos de manufactura.

Además, dijo que existen empresas que tienen convenios con las universidades para que sus alumnos tomen clases dentro de las mismas industrias y puedan capacitarse de mejor manera, mientras que en otras sólo se llevan a cabo las prácticas.

Las universidades públicas cuentan con pocos recursos, por lo que a través del pago de impuestos como el predial, se cobra un extra para beneficio de los estudiantes por medio de actividades deportivas, culturales, entre otras,

La ley de Hacienda del Estado de Chihuahua establece en su artículo 81 que se aplicará la tasa del 4%, y el importe que se obtenga será el impuesto a pagar. 

Asimismo, los ingresos que se obtengan por este gravamen se destinarán al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), por partes iguales.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search