Economía

Perderá maquila 60 mil empleos, estima Index

Dos de cada diez plazas podrían desaparecer por pandemia

Reforma

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 21 mayo 2020 | 13:25

Ciudad Juárez— Dos de cada diez empleos generados por la industria maquiladora podrían desaparecer a consecuencia del Covid-19, estimó Pedro Chavira, presidente de Index.

Dijo que a raíz de los problemas que enfrenta ese sector por la pandemia, el total de plazas perdidas pudiera alcanzar las 60 mil, lo que equivale al 20 por ciento de la plantilla con la que se inició el 2020.

Esto debido a que ante la caída en las ventas mundiales por la crisis del coronavirus, empresas optaron por liquidar a su personal.

De acuerdo con datos del IMSS, en el primer cuatrimestre de este 2020 el sector industrial de Ciudad Juárez dio de baja a 5 mil 079 personas. Las cifras del Instituto muestran que el 2020 arrancó con 300 mil 579 afiliados.

En enero, empresas maquiladoras comenzaron a tener problemas por la falta de materia prima proveniente de China, por lo que en febrero los asegurados bajaron a 300 mil 444.

Sin embargo, la falta de insumos se agravó y empezaron a darse los primeros paros técnicos, lo que llevó a empresas a seguir con los recortes para cerrar marzo con 297 mil 956.

El panorama se volvió aún más complicado con las medidas de contención implementadas por el Gobierno federal, lo que llevó a muchas empresas a cerrar en abril hasta alcanzar el 90 por ciento de la industria paralizada. Ese mes, la plantilla laboral bajó a 295 mil 500 personas.

Hasta enero de este 2020, la industria de la transformación empleaba al 65.5 por ciento de la fuerza laboral de todo Juárez, lo que la vuelve el motor económico de la frontera.

El presidente de Index Juárez dijo no tener datos de las pérdidas económicas que el Covid-19 ha dejado a las maquilas, aunque aseguró que serán millonarias.

En abril del año pasado, la fuerza laboral de ese gremio era de 302 mil 654 personas, por lo que en los últimos 12 meses las plazas restadas son 7 mil 154.