PUBLICIDAD

Economía

Urgen frenar confusión entre mariguana y cáñamo

El cáñamo es una variedad de la planta de cannabis que principalmente se usa en la industria textil

Benito Jiménez
Agencia Reforma

martes, 28 julio 2020 | 17:47

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Raúl Elizalde, Co-CEO de HempMeds y presidente de esa compañía para México y América Latina, urgió a los legisladores poner freno a la confusión entre la mariguana y el cáñamo, y plasmar en la ley una diferencia clara entre ambas industrias.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió al Senado una segunda prórroga para desahogar la regulación de la cannabis. La ampliación será hasta el 15 de diciembre, cuando concluyen los trabajos del segundo período ordinario de sesiones.

Elizalde celebró la ampliación para debatir la regulación de la cannabis, no obstante, lamentó que las iniciativas están redactadas para la industria de la mariguana y lo que afecta a la industria del cáñamo, cuya planta no posee sustancia psicoactiva.

"Cometen muchos errores cuando quieren hacer esta diferencia dentro de esta misma ley, por ejemplo, el tema de las licencias de venta, que tendrían que ser exclusivamente para los puntos de venta de productos de mariguana, los productos de cáñamo hoy en día ya se comercializan en supermercados", dijo el empresario a REFORMA.

"Lo que se necesita es una diferencia real entre mariguana y cáñamo para que pueda existir una industria, y esa diferencia tiene que ser desde la siembra, hasta cuando se van a procesar esos productos, o la maquila de los productos, así como la comercialización y exportación, porque hoy en día se habla de licencias de exportación de mariguana ¿de dónde vamos a exportar la mariguana si está prohibida?", planteó.

Indicó que el tema de la mariguana es un asunto interno en todos los países, no obstante, en el caso del cáñamo, es una planta que podría potencializar la economía mediante las exportaciones e importaciones.

Pará Elizalde el cáñamo, en su composición química, tiene porcentajes menores de ingredientes psicoactivos y concentraciones de otras cannabinoides altas -- como el caso del CBD (cannabidiol)-- con un amplio potencial terapéutico.

"Pero siempre los legisladores terminan confundiendo y mezclando los temas de mariguana y cáñamo como si fueran uno mismo y no lo son, y esto está trayendo mucha confusión en los legisladores que no encuentran cómo diferenciar el tema de la mariguana y el cáñamo dentro de la misma ley", acusó.

Ejemplificó que en Estados Unidos no ha sido regulada la mariguana a nivel federal, no obstante, en el caso del cáñamo, éste fue regulado desde 2018 a nivel nacional, con un empuje económico importante.

"Ellos no tuvieron que regular la mariguana recreativa, solamente reformaron el tema del cáñamo y lo están haciendo paso a paso, eso debe existir en México, de entrada diferenciar una cosa de otra, cuando se habla de cannabis y se mezclan los dos temas y se termina por confundir a los legisladores y se ve reflejado en los dictámenes que realizan", lamentó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search