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Economía

Registra reacomodos mercado de streaming

Es la primera vez después de la aparición de nuevas plataformas y el crecimiento en los últimos años

Ailyn Ríos
Agencia Reforma

lunes, 16 mayo 2022 | 09:49

Especial Especial

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Ciudad de México- El mercado de streaming en México y el mundo se está reconfigurando por primera vez, después de la aparición de nuevas plataformas y crecimiento en los últimos años, afirman expertos.

Si bien el confinamiento generado por la pandemia de Covid-19 impulso los servicios over-the-top (OTT) -que ofrecen contenido de video a través de internet en lugar de televisión-, por otro lado la reducción en los ingresos, el éxodo de contenidos de unas plataformas a otras y la presencia de nuevos competidores, están rebalanceando al mercado.

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Como parte de esta reconfiguración, recientemente las acciones de Netflix perdieron más de un tercio de su valor y tuvo su primera caída de suscriptores en una década.

En contraste, plataformas como Disney + y HBO Max ganan terreno frente Netflix, que es una de las más costosas del mercado, lo que se ha reflejado en menor calidad de sus contenidos y la pérdida de licencias que sus competidores migran a plataformas propias.

Netflix cuenta con aproximadamente 214 millones de suscriptores en el mundo y tiene una participación de 43 por ciento, según Human Connections Media.

En México, en diciembre de 2021, la participación de Netflix era de 63.5 por ciento, 11.1 puntos menos que en 2020, según datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Por otra parte, Disney+ aumentó 7.3 puntos su presencia en el mercado para cerrar 2021 con una participación de 12.6 por ciento. HBO Max ganó 5.3 puntos de participación en el mercado respecto al año previo.

El surgimiento de nuevas plataformas, contenidos y cambios en los costos de los servicios van a continuar reconfigurando el mercado en el corto plazo hasta tener una participación más pareja de los competidores, consideró Gonzalo Rojón, director de Análisis de The CIU.

"Quizá en los próximos dos años el rebalanceo sea mayor y quede pareja la participación de las peladoras, sumado a las nuevas que salgan", dijo.

Además, con la diversificación de las plataformas, el pago de múltiples servicios se complica para los consumidores, por lo que 33 por ciento estiman limitar el gasto de forma considerable el próximo año, según Accenture.

Una de las causas del desinterés es que las personas consideran que están pagando por contenido que realmente no van a consumir o que no les interesa ver, indica la consultora.

"Pasamos de tener una plataforma hace 10 años a ver cómo se multiplican los oferentes en los últimos dos años. Netflix pierde terreno ante los competidores porque éstos ofrecen mejores contenidos a mejores precios.

"La gente se replantea si seguir con Netflix, que es el más caro de todos y que ha bajado la cantidad de su contenido, o si contrata dos o tres competidores con mejores precios y contenidos", comentó Rojón.

El 44 por ciento del total de usuarios tiene dos o más plataformas contratadas, el resto solo está suscrito a una, indica The CIU.

Una alternativa para las empresas de OTT sería lanzar versiones gratuitas con comerciales y otras de paga sin anuncios, tal como lo hacen YouTube o ViX, consideró.

Para Isabel Rafferty, CEO de CanelaTV, plataforma de streaming basada en publicidad, esta reestructura del mercado es una oportunidad para que los servicios de video bajo demanda gratuitos a cambio de publicidad detonen su presencia entre los consumidores.

"Estamos viviendo en un entorno donde los ingresos no están aumentando y las plataformas de streaming a cambio de publicidad acercan estos servicios a más audiencias", mencionó Rafferty.

A pesar de incluir publicidad, a diferencia de las plataformas de la TV paga, el consumidor reproduce el contenido que desea sin horarios y gracias a la inteligencia artificial se determina cada cuántos minutos mostrar un anuncio y la duración del mismo.

"Con esto se genera una experiencia menos invasiva y se democratizan estos servicios, es una alternativa para quienes no pueden o no quieren gastar en suscripciones", agregó Rafferty.

Lo que es un hecho, coinciden los expertos, es cerrar la brecha entre las plataformas, principalmente con Netflix.

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