PUBLICIDAD

Economía

Hasta 10 meses, la espera para casas nuevas

Escasez de mano de obra y suministros retrasa procesos de construcción de viviendas

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 16 mayo 2022 | 11:00

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El tiempo de espera para recibir una casa nueva tras su compra se prolongó todavía más y hay quienes aguardan hasta 10 meses para ello.

Alfredo Arce, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), dijo que la escasez tanto de mano de obra como de suministros que se vive a nivel mundial ha retrasado los procesos de construcción de viviendas, lo que a su vez afecta a quienes buscan estrenar pronto un hogar.

Explicó que anteriormente terminar un lote de 50 casas tomaba seis meses, mientras que en la actualidad se prolongó hasta nueve o 10 meses.

“Traemos un desfasamiento en la producción de entre un 40 y 50 por ciento de lo que traíamos en los tiempos de ejecución anteriores”, resaltó el líder local de la Canadevi.

Dicha situación repercutió en los clientes finales que compran la casa, quienes deben esperar entre nueve y 10 meses. 

“Ahora estamos tardando tres o cuatro meses más de lo que estábamos tardando anteriormente para entregarle su casa por este retraso del 50 por ciento en el tiempo de ejecución”, comentó Arce.

“Anteriormente nosotros le decíamos al cliente en una preventa que la tardanza era de seis meses, pero ahora es de hasta 10 meses”, agregó. 

Jorge Bermúdez Espinoza, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), comentó que el faltante de materiales a causa de la pandemia y la escasez de mano de obra son factores que desde el año pasado están retrasando la entrega de los proyectos habitacionales, aunque no así en los industriales, debido a que “el contratista está obligado a cumplir, si no, hay sanciones”.

Sobre la falta de materia prima, el líder de los constructores recordó que desde principios de 2021 se enfrentan problemas para conseguir acero, cemento, cobre y aluminio, entre otros insumos, a consecuencia de la escasez que se vive a nivel mundial por la pandemia.

Dicha situación ha aumentado el tiempo de espera para recibir los productos, lo que a su vez prolonga la entrega de los proyectos finales.

Bermúdez detalló que parte del acero que se vende en Juárez proviene de China, por lo que la escasez de contenedores marítimos dificulta más su traslado.

Agregó que hay una baja producción de cemento en México, que por consecuencia impacta al sector de la construcción.

“Son distintos materiales los que están escasos ahorita por la pandemia, lo que nos lleva a un aumento en el costo de la producción, que obviamente repercute a los clientes con un alza en los proyectos”, señaló.

En el tema de la escasez de mano de obra dijo que, aunque sí hay personal disponible para ello, los juarenses se niegan a trabajar para el sector.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search