Economía

Baja producción de petróleo mantiene altos los precios

Inversores desconfían de comprometer dinero en medio de las preocupaciones por el cambio climático y la volatilidad de los costos

The New York Times

viernes, 14 enero 2022 | 11:27

The New York Times

Nueva York.- Hace casi dos años, los productores de petróleo del mundo pisaron el freno y redujeron drásticamente la producción cuando la pandemia se apoderó de las economías mundiales. El fuerte retroceso vino con la promesa implícita de que a medida que las fábricas reabrieran y los aviones volvieran al aire, la industria petrolera también se reactivaría, aumentando gradualmente la producción para ayudar a las economías a recuperar la salud previa a la pandemia.

No está resultando exactamente de esa manera. A los productores de petróleo les está resultando más difícil de lo esperado aumentar la producción. Los miembros de la OPEP Plus, que acordaron reducir la producción en unos 10 millones de barriles por día a principios de 2020, están muy por debajo de sus crecientes objetivos de producción mensual.

“En muchos lugares, una vez que se ha reducido la producción, no es fácil recuperarla”, dijo Richard Bronze, jefe de geopolítica de Energy Aspects, una firma de investigación con sede en Londres.

La producción en Estados Unidos, el mayor productor de petróleo del mundo, también ha tardado en recuperarse de su caída de un millón de barriles por día en 2020, ya que las empresas y los inversores desconfían de comprometer dinero en medio de las preocupaciones por el cambio climático y la volatilidad de los precios. La Administración de Información de Energía pronostica que la producción de crudo de Estados Unidos en 2022, aunque aumente, probablemente promediará medio millón de barriles por día por debajo de los niveles de 2019.

Este patrón global de producción rezagada ha ayudado a impulsar los precios del petróleo a máximos de siete años, avivando la inflación, que se ha convertido en un problema político en Estados Unidos y en otros lugares. El crudo Brent, el estándar internacional, está cerca de los 84 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate, el referente estadounidense, se vende a cerca de los 82 dólares.

close
search