PUBLICIDAD

Economía

'Ganan' en pesos; pierden en dólares

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentó un rendimiento significativo en los últimos 10 años

Marlen Hernández / Agencia Reforma

viernes, 14 enero 2022 | 09:08

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey— Aunque en términos de pesos el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentó un rendimiento significativo en los últimos 10 años, medido en dólares arrojó pérdidas a los inversionistas, mismos que dejaron ir ganancias considerables en mercados bursátiles de otras partes del mundo.

De acuerdo con un ejercicio de Grupo Reforma, una persona que a finales del 2011 invirtió en el índice S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 compañías más bursátiles de la BMV, obtuvo un rendimiento de 43.7 por ciento en pesos nominales, pero una pérdida de 2.5 por ciento en dólares, también en términos nominales o corrientes, esto es sin hacer los ajustes por inflación.

Pero si a la ganancia nominal en pesos se le descuenta el alza en el nivel general de precios en el periodo, el S&P/BMV IPC arroja una pérdida real de 11.7 por ciento en moneda nacional.

Volviendo al resultado meramente nominal expresado en dólares, de 10 índices bursátiles de otros países analizados por Grupo Reforma sólo -además del mexicano- el Bovespa de Brasil y el Ibex de España registraron pérdidas en los últimos 10 años, de 38.1 y 10.8 por ciento, respectivamente.

Juan Rich, director de Análisis y Estrategia de Grupo Financiero Ve por Más, señaló que el avance en puntos de la BMV en el periodo de referencia fue insuficiente para compensar la depreciación del Peso frente al dólar, ya que el tipo de cambio aumentó 47 por ciento durante el mismo lapso.

Añadió que el avance nominal de la BMV y la depreciación del Peso estuvieron relacionados con el crecimiento económico, la política monetaria del Banxico y de la Fed, así como la inflación y eventos políticos registrados, entre otros temas.

"El dólar presentó una fortaleza contra las monedas en general y el Peso obviamente también se depreció por diferencias en crecimiento y la política monetaria", expuso Rich.

Por el contrario, "el costo de oportunidad" para una persona, esto es, lo que dejó de ganar en dólares si hubiera invertido en otras bolsas, es grande.

De haberlo hecho en el índice S&P 500 de Estados Unidos hubiera obtenido un rendimiento en dólares de 279 por ciento o de 136.3 por ciento de haberlo hecho en el DAX alemán.

Aparte, Jorge Moreno, catedrático e investigador de la UANL, resaltó que la diferencia entre rendimientos de los índices bursátiles de distintos países también es un reflejo de las condiciones regulatorias, el estado de derecho y la facilidad para hacer negocios que enfrentan las empresas en cada país.

Indicó que el rendimiento promedio que se ofrece en Estados Unidos es más alto que en otros mercados porque tiene una mayor capacidad de crear proyectos productivos y sus leyes los protegen.

"Por ejemplo, los derechos de autor y patentes hacen que ese país se vuelva atractivo para crear, atraer o invertir en nuevos proyectos... desafortunadamente en México, ése no es el caso", dijo Moreno.

Aclaró que en el caso de la BMV hay acciones que han subido de precio más que el índice general, además de que han otorgado dividendos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search