PUBLICIDAD

Economía

Obstaculiza CRE planes de energía

Advierten que las nuevas disposiciones administrativas implican barreras a la competencia económica y dificulta la incorporación de nuevos proyectos

Diana Gante / Agencia Reforma

viernes, 14 enero 2022 | 07:44

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El desarrollo de nuevos proyectos de energía eléctrica podría verse reducido de manera significativa con mayores requisitos para nuevas solicitudes de generación por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un comentario, en el que advierte que las nuevas disposiciones administrativas implican barreras a la competencia económica y dificulta la incorporación de nuevos proyectos.

"Aumentar requisitos no contribuirá a garantizar el abasto de electricidad a nivel nacional, al contrario, ante el constante incremento de la demanda podría provocar una reducción en la instalación de nuevos proyectos que puedan cumplir con los requisitos.

"Se incumple el principio de mejorar el ambiente para hacer negocios al establecer requisitos que únicamente dificultarán la posibilidad de desarrollar proyectos", acusó la Asociación.

El anteproyecto enviado por la CRE a la Conamer, establece nuevas obligaciones para aquellos que ingresen solicitudes como generadores de energía.

Uno de los nuevos requisitos, es presentar un estudio de impacto a la red eléctrica, el cual realiza el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y que, hasta el momento, se hace posterior a la obtención del permiso, o la solicitud del RFC de todos los socios que tengan aunque sea una mínima participación.

También la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) se pronunció sobre los cambios que podrían poner en duda la incorporación de nuevos proyectos.

"El Anteproyecto no genera mayor certeza para que los proyectos de generación entren en operación y contribuyan al suministro eléctrico en beneficio de los usuarios finales. Tampoco atiende ni promueve la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad del Sistema Eléctrico.

"Asolmex (...) reconoce la importancia de establecer medidas que aseguren la obtención de permisos de generación y que permitan el cumplimiento de su objetivo regulatorio en beneficio del interés general, bajo los principios de acceso abierto y no indebidamente discriminatorio ", señaló Asolmex a Conamer.

Según la CRE, los cambios tienen la intención de reducir el número de solicitudes que se tienen, ya que en la presente Administración se ha cuestionado la cantidad de permisos otorgados para generar energía eléctrica.

También señala la necesidad de dar certeza para que los proyectos puedan entrar en operación y establecer condiciones de competencia económica.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search