PUBLICIDAD

Economía

Litio sube 300% ante mayor demanda de autos eléctricos

La tonelada de litio cerró en 71 mil 462 dólares al octavo mes del año

Frida Andrade / Agencia Reforma

jueves, 01 septiembre 2022 | 16:24

Associated Press | Auto eléctrico

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Con la mayor demanda de autos eléctricos en el mundo y las metas de las armadoras de cada vez producir más estas unidades, el litio -utilizado en las baterías de los vehículos- registró un aumento de 302 por ciento anual en sus precios internacionales al cierre de agosto.

La tonelada de litio cerró en 71 mil 462 dólares al octavo mes del año, cuando en igual mes del año pasado el precio internacional fue de 17 mil 757 dólares por tonelada, de acuerdo con el sitio Trading Economics y el Banco de México.

"El principal factor que mueve el valor del litio está ligado al sector automotriz y a los vehículos eléctricos", afirmó Armando Ortega, presidente del Comité Minero de la Cámara de Comercio de Canadá en México (Cancham).

Los automóviles eléctricos juegan un papel relevante en el aumento sostenido del precio del litio que se ha experimentado y que aparentemente se va a seguir dando, expuso Ortega.

"Con los recientes problemas de la cadena de suministro global y el pronóstico sobre el crecimiento agresivo de la demanda (de litio), los productores de vehículos eléctricos están bajo una presión cada vez mayor para mantener los precios de sus modelos", se explicó en el artículo "Los precios del litio ponen a los productores de vehículos eléctricos bajo presión" de la plataforma Statista.

En lo que respecta a la demanda del litio, ésta crece de manera importante que no hay capacidad de abastecerla plenamente y eso hace que suba el precio del litio, agregó Ortega.

"Por el lado de la oferta no necesariamente hay la capacidad de todos los productores de litio de abastecer esa demanda y menos con esos anuncios espectaculares de esos planes tan ambiciosos (de las armadoras) de hacer esa transición de los vehículos de combustión a los vehículos plenamente eléctricos, pasando por el vehículo híbrido", detalló.

Durante el acumulado de enero a mayo de este año se vendieron mil 419 vehículos eléctricos en México, un aumento del 401.4 por ciento anual, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), con datos del Inegi.

Ante los constantes incrementos que tendrá el precio del litio, será necesario pensar en otras opciones que permitan el movimiento de los autos como el hidrógeno verde.

"Hay empresas muy importantes en Australia y Canadá que están apostando no solamente al vehículo eléctrico por la vía del litio, del cobalto, del níquel y del grafito, sino también a un vehículo que pueda ser impulsado por el llamado hidrógeno verde como un nuevo combustible", concluyó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search