Economía

Baja OCDE estimación de crecimiento

El ente confirma que México no avanza en materia económica

Agencias

viernes, 20 septiembre 2019 | 06:00

Tomada de Internet

Ciudad de México– El panorama económico mundial sigue ensombreciéndose y está en manos de los gobiernos revertir la espiral de tensiones políticas y comerciales para reducir la incertidumbre.

Es el mensaje que lanzó ayer jueves la OCDE tras rebajar sus previsiones de crecimiento y estimar que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial se ralentizará al 2.9% este año y al 3% el que viene, el ritmo más débil desde la crisis financiera de 2008. Así lo anunció durante la presentación de su informe de perspectivas interinas, en las que revisa las previsiones semestrales anunciadas en mayo.

La economía de México no es la excepción y de nueva cuenta perdió expectativas, en el pronóstico para 2019 pasó del 1.6 previo a 0.5 por ciento previo.

Señaló que México ha enfrentado movimientos de asuntos exteriores que afectan la estabilidad de la economía, haciendo énfasis en los niveles de la tasa de interés, el aumento en el nivel de las remesas y las expectativas para el nivel del salario mínimo.

El organismo con sede en París, que reagrupa a 36 de las economías más desarrolladas del planeta, rebajó tres décimas su previsión de crecimiento para este 2019 y otras cuatro para 2020, en línea con una tendencia que se extiende en las mayores economías. Esos mismos descensos se aplican al G20 con un crecimiento previsto del 3.1% y 3.2%, mientras que en la eurozona el ajuste fue más leve, de una y cuatro décimas, hasta una subida del 1.1% este año y 1% en 2020.

Tras un ascenso de la economía mundial del 3.6% en 2018, sus conclusiones para el corto plazo son tajantes. El panorama se ha vuelto “cada vez más frágil e incierto”, atizado en gran parte por las tensiones comerciales y políticas que minan la confianza y la inversión. En mayo ya había rebajado sus perspectivas, y en este nuevo informe la OCDE ratifica que, según los últimos acontecimientos económicos y financieros, la ralentización durará más de lo previsto.

close
search