Economía

Ante desaceleración económica

Trabajan maquilas con paros técnicos

Para evitar despidos, algunas empresas recortan horas y por ende el pago a empleados

Ramón Salcido / Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 18 septiembre 2019 | 09:49

Reforma

Ciudad Juárez— Varias empresas maquiladoras se encuentran trabajando con paros técnicos, confirmó el presidente de la Asociación de Maquiladoras (Index) en Ciudad Juárez, Pedro Chavira.

Tal es el caso de Commscope y Akwel, según dieron a conocer empleados, “pero hay más”, indicó Chavira.

De acuerdo con información proporcionada por personal de dichas empresas, los descansos y semanas de “tres días” tienen ya más de un mes de haber iniciado.

Además de descansos programados se ha optado por llegar a acuerdos para pagar el 70 por ciento del salario para evitar los despidos, sobre todo a personal administrativo. Sin embargo, la situación también alcanza a obreros y técnicos.

Chavira explicó que actualmente existe una baja en las ventas, así como una desaceleración en la economía.

“Existe una baja no sólo en la industria que representamos nosotros, sino que en todos los sectores se está registrando un decremento y provoca bajas ventas”, dijo.

Aseguró que las empresas, en el intento de no perder talento, deciden descansar a los empleados pagándoles sólo el 70% de su salario sin estar trabajando, sin embargo reiteró que eso no significa que les hayan bajado el sueldo a los colaboradores.

El presidente de Index agregó que además de las empresas sobre las que se le cuestionó, existen otras en la misma situación.

“No esperamos que continúe, porque si no se procede a la baja de los recursos, lo que pasa es que las empresas revisan sus planes de producción y ventas y con base en ello determinan si vale la pena mandar a su personal a descansar una semana o mover producción”, explicó.

Finalmente estableció que es una situación temporal, que si no mejora, entonces se tendrán que tomar otro tipo de decisiones.

rsalcido@redaccion.diario.com.mx

close
search