Economía

Baja OCDE a 0.5% estimado de PIB para México

La Organización dijo que la economía global se arriesga a ingresar en una nueva y extendida fase de bajo crecimiento

Reforma

jueves, 19 septiembre 2019 | 11:03

París, Francia— La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo de 1.6 a 0.5 por ciento su estimado de crecimiento para México en 2019.

Para 2020, el organismo estima una tasa de 1.5 por ciento para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, desde el 2.0 por ciento que previó en mayo de este año.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha presionado el crecimiento global a sus niveles mínimos en una década, dijo la OCDE este jueves cuando anunció una reducción general en sus proyecciones.

La Organización dijo que la economía global se arriesga a ingresar en una nueva y extendida fase de bajo crecimiento si los gobiernos siguen divagando sobre cómo responder a los desafíos.

La economía global registrará este año su menor crecimiento desde la crisis financiera 2008-2009, desacelerando desde el 3.6 por ciento del año pasado a un 2.9 por ciento en 2019 y 3 por ciento en 2020, dijo la OCDE.

El foro de políticas con sede en parís dijo que el panorama había empeorado desde que se hicieron las últimas proyecciones en mayo, cuando estimó que la economía global crecería un 3.2 por ciento en 2019 y 3.4 por ciento en 2020.

"Lo que parecían tensiones comerciales temporales se están volviendo un nuevo estado de larga duración para las relaciones comerciales", dijo la economista jefe de la OCDE, Laurence Boone a Reuters.

"El orden global que conducía el comercio se ha ido y estamos ahora en una nueva era de menos certezas, mayor bilateralidad y a veces relaciones comerciales positivas", agregó.

El comercio global, que ha sido el motor de la recuperación global después de las crisis financieras, ha caído desde una expansión de 5 por ciento en 2017 a territorio negativo ahora, dijo Boone.

Además, las tensiones comerciales han pesado sobre la confianza de las empresas y golpeado el crecimiento de la inversión desde el 4 por ciento hace dos años a sólo un 1 por ciento.

La principal economía del mundo crecerá 2.4 por ciento este año y 2 por ciento el próximo, en lugar del 2.8 y 2.3 por ciento que la OCDE había anticipado previamente.

China también sentirá el impacto con un crecimiento económico de 6.1 por ciento en 2019 y de 5.7 en 2020, frente a las previsiones anteriores de 6.2 y 6 por ciento, respectivamente.