Economía

Desde 2009 no había paros técnicos aquí

Medida es adoptada por la mayoría de los sectores productivos, como comercio, construcción y otros giros, detalló el CCE

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

jueves, 19 septiembre 2019 | 09:37

Reforma

Ciudad Juárez— Las medidas implementadas por el sector manufacturero para evitar despidos, ante las bajas ventas registradas recientemente, no se habían tomado desde la crisis financiera del 2009, detalló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad Juárez.

Manifestó que no sólo la maquiladora aplicó entonces esa estrategia, sino que fue adoptada por la mayoría de los sectores productivos, como comercio, construcción y otros giros.

Luis Mario Baeza Cano, presidente de CCE, explicó que es una medida para evitar despidos mientras se registra un repunte en las empresas.

“No tengo información de que se presente esa situación en empresas de la ciudad, sin embargo, esas acciones las aplicamos incluso en el ramo de la construcción durante la recesión del 2009, donde nos vimos obligados a trabajar media semana, entre otras modalidades que se tuvieron que adoptar”, dijo.

El presidente del CCE manifestó que dichas medidas son tomadas por empresas para evitar que su personal se quede sin trabajo, además de que buscan no descapitalizar a las compañías con el pago de liquidaciones, pensiones y demás.

“Lo que se hace es que se llega a un acuerdo con los trabajadores, donde ellos mantienen sus mismos beneficios, pero con un sueldo más bajo, mientras repunta la producción de cada una de las empresas”, comentó.

De acuerdo con información proporcionada por personal de empresas como Akwel y Commscope, desde hace algunos días se comenzó a descansar a parte de sus trabajadores, principalmente administrativos, pagándoles sólo el 70% de su salario, lo que ha generado preocupación entre los empleados.

Pedro Chavira, presidente de la Asociación de Maquiladoras (Index) en Ciudad Juárez, explicó que actualmente existe una baja en las ventas, así como una desaceleración en la economía, lo que estaría provocando que varias empresas manufactureras de exportación estén implementado este tipo de medidas en un intento por no perder talento.

Ante la pregunta de si se prevé que el problema pueda continuar hasta el cierre del año, comentó que la industria considera que la situación debe resolverse en el corto plazo, de lo contrario entraría en un proceso de recorte de personal. (Eduardo Lara / El Diario)

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search