Economía

Baja Fitch calificación de Pemex y CFE

'La empresa continúa con una inversión insuficiente en sus negocios secundarios'

Reforma

jueves, 06 junio 2019 | 17:01

La calificadora de riesgo Fitch Ratings bajó la nota de deuda de largo plazo en moneda local y extranjera de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde "BBB-" a "BB+".

El cambio implica que la calificación de la petrolera pasó desde un grado de inversión con una calidad crediticia satisfactoria a un grado de especulación con una calidad crediticia cuestionable y un futuro incierto, pero con capacidad actual.

"A pesar de que Pemex ha implementado algunos recortes de gastos y recibido recortes de impuestos del Gobierno, la empresa continúa con una inversión insuficiente en sus negocios secundarios, lo que podría llevar a una mayor disminución de su producción y reservas", señaló la calificadora.

Asimismo, aseguró que el Gobierno no ha reconocido la viabilidad del perfil de crédito de la empresa o la importancia estratégica que Pemex tiene para él y el país. 

Para Fitch, el panorama de la petrolera podría estabilizarse si se le permite retener suficiente de su flujo de capital interno para estabilizar su producción y restituir sus reservas.

Asimismo, la calificadora degradó la calificación para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de "BBB+" a "BBB"; es decir, que la empresa cuenta con capacidad crediticia satisfactoria en el presente, pero existen tensiones a largo plazo.

La rebaja de las calificaciones a las compañías energéticas más grandes de México refleja una combinación del aumento de riesgo para las finanzas públicas, el deterioro del perfil crediticio de Pemex junto con la debilidad actual de las perspectivas económicas públicas, que se ve agravada por las amenazas externas de la tensión comercial, además de cierta incertidumbre provocada por los cambios en políticas internas y constantes restricciones fiscales.

close
search