Economía

Niega EU a tomateros suspender arancel

Jennifer Choe Groves, jueza de la Corte, negó hoy la suspensión solicitada por los productores nacionales

Reforma

jueves, 06 junio 2019 | 19:54

La Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos (USCIT, por sus siglas en ingles) rechazó hoy suspender el pago de aranceles de las exportaciones mexicanas de tomate a ese país, que aplica desde mayo pasado.

Jennifer Choe Groves, jueza de la Corte, negó hoy la suspensión solicitada por los productores nacionales, que desde el 7 de mayo tienen que depositar una cuota compensatoria de 17.56 por ciento cada que su producto pasa la aduana.

Lo anterior, luego de que el Departamento de Comercio estadounidense dio por terminado un Acuerdo de Suspensión que, desde 1996, mantenía congelada una investigación antidumping contra el tomate mexicano.

"Si bien la Corte reconoce disrupciones potenciales al mercado del tomate fresco y las cadenas de suministro, alegadas por los demandantes, se concluye que su evidencia no satisface el elevado estándar necesario para demostrar un daño irreparable", afirmó la jueza.

Choe Groves detalló que la suspensión solicitada por los productores mexicanos tenía por objetivo detener nuevamente la investigación antidumping retomada por el Departamento de Comercio y frenar el cobro de depósitos en efectivo o fianzas en las aduanas por las que pasa el tomate.

Estas acciones, sin embargo, están previstas en la legislación estadounidense, por lo que sólo en casos excepcionales podrían ser suspendidas por orden judicial.

La jueza tampoco encontró que conceder la suspensión solicitada pudiera ser favorable al interés del público.

La USCIT, con sede en Nueva York, es una especie de tribunal híbrido administrativo-judicial cuyas resoluciones son revisables por una Corte Federal de Apelaciones con sede en Washington, que tiene jurisdicción sobre este tipo de órganos.

Los demandantes mexicanos, que previsiblemente apelaran, incluyen a confederaciones de productores de Sinaloa, Baja California y Sonora, entre otros, que se enfrentan no sólo al Departamento de Comercio, sino también a los productores de tomate de Florida.

close
search