Economía

Rompe Pemex racha negativa en utilidades

Para los meses siguientes, la estatal estima lograr una mejora sustantiva en el balance financiero anual

Reforma

miércoles, 05 junio 2019 | 22:39

Reforma

Ciudad de México— En abril de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una utilidad de 28 mil 892 millones de pesos y un superávit en su balance financiero de 13 mil 769 millones de pesos.

Este resultado rompe con la trayectoria negativa de los últimos dos trimestres, pues la empresa registró pérdidas de 35.7 mil millones de pesos en el primer trimestre de 2019 y de 157.3 millones en el último trinmestre de 2018, señaló la petrolera en un comunicado.

El reporte fue enviado horas después de que la calificadora de riesgo Fitch Ratings degradó la nota soberana de México de "BBB+" a "BBB", mientras que Moody's cambió de estable a negativa la perspectiva crediticia del País.

Fitch explicó que la baja en la calificación refleja mayor riesgo para las finanzas públicas de México debido al deterioro del perfil crediticio de Pemex. 

En su comunicado, la petrolera también que, con cifras preliminares, el mes de mayo registra también un balance financiero positivo de 4 mil 239 millones de pesos, con lo cual se ligan dos meses consecutivos de resultados positivos en la empresa.

Para los meses siguientes, la empresa estima lograr una mejora sustantiva en el balance financiero anual del orden de los 28 mil millones de pesos respecto del autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019.

Mientras tanto, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, se reunió este miércoles con directivos de Santander para manifestar el interés de la petrolera de renovar los financiamientos con el banco, que participa en todas las líneas de crédito revolventes de Pemex (pesos y dólares), y cuya participación por 550 millones de dólares (nivel de participación más alto) en la renovación de líneas de crédito por 8 mil millones de dólares (operación en curso) es de suma importancia.

close
search