PUBLICIDAD

Economía

Aumenta 30% venta de autos seminuevos

Cobra auge ese mercado ante escasez de chips

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 28 mayo 2022 | 12:20

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ante la tardanza para conseguir un auto nuevo por la escasez de semiconductores eléctricos que se vive en todo el mundo, el mercado de los vehículos seminuevos aumentó sus ventas hasta 30 por ciento.

De acuerdo con agencias locales que también ofrecen opciones de seminuevos, la espera para una unidad nueva sigue siendo de hasta cuatro meses, por lo que la urgencia de las personas en encontrar cualquier modelo disponible los ha llevado a optar por los usados, que al mismo tiempo incrementaron su valor y se ofrecen casi al mismo precio de uno reciente.

“Está ahorita surgiendo mucho el mercado de los seminuevos por la tardanza en los nuevos. El mercado del auto seminuevo va creciendo con este problema”, expresó personal de Mercadotecnia de una agencia local.

Ejemplificó el caso de una camioneta Toyota 2019, que en aquel entonces costó unos 413 mil pesos y en un lote se tomó a precio de 400 mil pesos para después revenderse en 480 mil pesos, la cual fue adquirida de manera inmediata.

“La arrebataron precisamente por esta tardanza en modelos más equipados”, resaltó.

En este tipo de unidades más lujosas la espera en vehículos es de hasta medio año debido al número de semiconductores eléctricos que se requieren, de acuerdo con Toyota.

En otras agencias como Hyundai la demora en autos nuevos varía entre dos y cuatro meses, mientras que en KIA y Saracho puede ser de hasta cuatro meses, según el modelo.

En tanto que el segmento de los seminuevos cobra auge, el mercado de los nuevos va en picada por la poca disponibilidad que existe en algunos modelos, así como la tardanza de varios meses en otros.

El Diario informó ayer que la venta de autos nuevos en el estado de Chihuahua desaceleró 15.1 por ciento durante abril de este año, en comparación con el mismo mes de 2021.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en el cuarto mes de 2022 se vendieron 2 mil 031 unidades ligeras contra las 2 mil 391 de un año antes, lo que representa una disminución de 360 vehículos.

De este modo, hilaron cinco meses en declive para las agencias de autos, que desde diciembre de 2021 reportan problemas de escasez de unidades por la falta de semiconductores eléctricos.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search